16 de Mayo de 2017 | 12:40 h

Wilfredo Oscorima: Corte Suprema absolvió a gobernador suspendido de Ayacucho

Oscorima cumple condena en el penal de Cachiche por ser hallado culpable de delitos de corrupción, sin embargo, ahora será liberado en las próximas horas.

Foto: La República.

La Corte Suprema de Justicia absolvió este martes a Wilfredo Oscorima Núñez del delito de negociación incompatible en agravio del estado, por la compra de maquinarias pesadas valorizada en 20 millones de soles.
 
La decisión fue tomada con cuatro votos a favor, y uno en contra; en este caso del presidente de la Sala, Josué Pariona Pastrana.
 
 
En la audiencia donde se absolvió a Oscorima estuvieron presentes Víctor de la Cruz Izaguirre quien fue consejero regional de Huamanga en el periodo que se compraron las maquinarias; Sixto Ibarra, exconsejero de Parinacocha; Alfonso Martínez, exconsejero de Lucanas; además de familiares y amigos de la exautoridad.
 
Oscorima se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Ica Cachiche, pero en cuestión de horas quedará en libertad tras esta decisión del Poder Judicial.
 
En junio de 2015, el entonces gobernador regional fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Además, fue inhabilitado por tres años para ejercer la función pública.
 
A partir de ese momento, Oscorima permaneció prófugo, hasta que fue capturado el 28 de marzo de 2016. 
 
El exgobernador de Ayacucho fue elegido por Alianza para el Progreso (APP) en 2010, y reelegido por un movimiento local en 2014.

Reacción en el Parlamento

Sobre las consecuencias que esta medida tendrá, la congresista Tania Pariona señaló que no solamente es preocupante por la reposición de una autoridad con "serios problemas de trayectoria y credibilidad", sino porque se pone en riesgo la conducción de los asuntos públicos de la región de Ayacucho, especialmente aquellos relacionados a la reconstrucción frente a los desastres naturales.
 
"Queremos expresar nuestra preocupación e invocamos a las autoridades del sistema de control del Estado, medios de comunicación, y opinión pública de Ayacucho y el Perú en general, para que estén alertas en la vigencia de los más altos estándares al momento de control, fiscalización para ayudar en la prevención, detección y debida sanción de todas las modalidades de corrupción cometidas en el ejercicio de la función pública", manifestó.    
 

 

Síguenos en Facebook