Caso Odebrecht: Perú accederá a “delación del fin del mundo” el 1 de junio

Autoridades peruanas podrán acceder a las confesiones de Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos que se acogieron a delación premiada, figura similar a la colaboración eficaz.

Foto: Agencias.

Desde el primero de junio se escribirá un nuevo capítulo en la investigación que realiza nuestro país por los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht. En tres semanas las autoridades peruanas podrán acceder a la “delación del fin del mundo”, una serie de confesiones de ejecutivos de la empresa y del mandamás, Marcelo Odebrecht.
 
 
El fiscal brasileño de Paraná, Orlando Martello, señaló en una entrevista con “El Comercio” que el Perú firmó un contrato por seis meses el 1 de diciembre del 2016 como partes de las pesquisas para compartir pruebas del Caso Lava Jato. “O sea, el 1 de Junio el Perú accederá a las delaciones”, explicó.
 
Sostuvo que nuestro país es una de las naciones que más requerimientos hace a las autoridades brasileñas sobre cooperaciones judiciales. Dijo que “todo lo días” el fiscal Alonso Peña, Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Perú”, se comunica para intentar obtener pruebas que “no están en sigilo”.
 
Explicó que las confesiones que hicieron en relación al Perú Jorge Barata, ex CEO de la cuestionada empresa en nuestro país, y Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido; es información “sobre la parte internacional que está sobre el sigilo en la Suprema Corte”.
 
Cabe anotar que como parte de las delaciones, se conoce que el expresidente Alejandro Toledo habría recibido US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht por la Interoceánica Sur. Así mismo, funcionarios de la segunda gestión de Alan García, así como él mismo, son investigados por el Metro de Lima. Por su parte, el gobierno de Ollanta Humala está en la mira de la fiscalía por un presunto aporte de la constructora para su campaña del 2011.

“Departamento de sobornos”

En otro momento, el fiscal Martello manifestó que se puede considerar que los fondos que salían del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht era dinero ilícito “porque era caja dos, era un crimen tributario”.
 
“Todo este dinero pagó también bonos de ejecutivos de Odebrecht, entonces es un dinero ilícito. Todo el dinero que estaba en el sector de Operaciones Estructuradas fueron pagos ilícitos”, expresó.

Síguenos en Facebook