Contraloría a la espera del proceso de reconstrucción

Contralor Edgar Alarcón aseguró que la institución que dirige se encuentra lista para acompañar en el proceso de reconstrucción y realizar control preventivo de las obras.

Edgar Alarcón

Edgar Alarcón. Foto: La República.

El contralor general de la República, Edgar Alarcón, señaló que su institución se encuentra lista para acompañar el proceso de Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por los huaicos e inundaciones.

En declaraciones a Andina, Alarcón dijo que su despacho espera el comienzo de las acciones del Gobierno para activar el plan de control. “Ya todo está listo, personal listo, esperando la indicación para empezar a trabajar”, indicó.

PUEDES LEER: De la Flor: Reconstrucción tendrá observatorio para garantizar transparencia

Agregó que el organismo realizará una tarea de acompañamiento y control preventivo. En este proceso se comunicará sobre los riesgos registrados, sin que esto signifique dejar de la lado la evaluación posterior.

“Si hay hechos irregulares de corrupción tenemos que hacer el control posterior para determinar responsabilidades”, apuntó.

Asimismo, reiteró su pedido al Ejecutivo para tener recursos adicionales y asegurar un adecuado acompañamiento al proceso de reconstrucción.

Alarcón pidió la entrega del 1% del total de la inversión por obras. “En el caso de la reconstrucción se trata de 20 mil millones de soles, el 1% sería 200 millones de soles”, dijo.

Cabe señalar que Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, indicó que el proceso de reconstrucción contará con un portal web con información de los avances de las obras en tiempo real.

Tras participar de la cuarta reunión entre representantes del Gobierno y autoridades regionales - Gore Ejecutivo, De la Flor afirmó que uno de los aspectos básicos de la reconstrucción será la transparencia y el blindaje frente a la corrupción.

Síguenos en Facebook