Caso Madre Mía: Nuevo testimonio compromete a Ollanta Humala de ordenar asesinatos extrajudiciales

A través de un audio el militar Leonardo Soria aseguró que en 1992 participó de diferentes asesinatos en Madre Mía, los cuales fueron ordenados por el "Capitán Carlos", como era conocido Ollanta Humala en su batallón. El informe periodístico de Cuarto Poder complica la situación del ex presidente.

7 May 2017 | 16:02 h

La situación del ex presidente Ollanta Humala se complica en el caso Madre Mía. Un informe periodístico de Cuarto Poder permitió conocer nuevos testimonios del ex militar Leonardo Soria García, quien aseguró haber cometido asesinatos extrajudiciales por orden del "Capitán Carlos" -como era conocido Humala Tasso en el Ejército.

 
Soria, quien tenía el grado de Sargento Segundo en 1992 y pertenecía al batallón 313, fue grabado mientras conversaba con un militar que se escuda bajo el alias de "Sebastián" al momento de autoincriminarse por los actos cometidos en la base contrasubversiva de Madre Mía, por los cuales recientemente la Fiscalía ha reiniciado la investigación de asesinatos extrajudiciales y desaparición forzada de personas.
 
"En Alto Pendencia, nos enviaron en un helicóptero con una persona, del cual le desaparecimos a esa persona (...) En Valle Monzón ejecutaron a dos. Daba la orden el Capitán Carlos. [Su nombre] actual es el señor Ollanta Humala", aseguró Soria.

Según detalló Soria, tiene conocimiento de dónde fueron sepultados los cuerpos de las víctimas. 

Además, Soria también manifestó que Humala Tasso tuvo una conversación con él cuando estaba en plena carrera presidencial para que no revele nada sobre los crímenes cometidos.

"Al dia siguiente lo encontré yo, pasé por ahí con 'Culebra'. Conversamos un rato. Me dijo "no vayas a hablar nada, para el 2011 yo voy a ser Presidente. Ya gané ya". De ahí arreglamos me dice", añadió.

Asimismo, también por órdenes de Humala Tasso, él aseguró que se mandó a buscar a diferentes soldados de su batallón para que no declaren en contra de este.

Es importante precisar que los audios reveladores se encuentran en la Fiscalía para delitos de terrorismo y violación de derechos humanos. Estos testimonios fueron entregados por Jorge Paredes Terry, ex secretario del Partido Nacionalista.

"Este señor Sebastián me dice que hay información de soldados de Ollanta Humala que quieren soltar información respecto a los crímenes de Madre Mía", indicó Paredes Terry. 

Cabe recordar que el Ministerio Público reabrió el caso Madre Mía. La fiscal Edith Chamorro Bermúdez investigará los asesinatos extrajudiciales y desaparición forzada de personas que habría ocurrido en la base contrasubversiva de Madre Mía, el año 1992. Según el abogado de Humala, Alberto Otárola, este se encuentra dispuesto de testificar en este caso. 

Te puede interesar