18 de Abril de 2017 | 10:52 h

Exministro brasileño de Economía, Antonio Palocci, delatará corrupción en el sistema bancario

El exministro del Partido de los Trabajadores también podría hablar del aporte de US$ 3 millones que solicitó para la campaña de Ollanta Humala el 2011. 

Presidente Lula da Silva con su ministro de Hacienda, Antonio Palocci

Presidente Lula da Silva con su ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

El exministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci se reunió con la Fuerza de Tarea de la Procuraduria de Curitiba para comenzar a negociar su “delación premiada” o colaboración eficaz, informó esta mañana el diario “Folha de S. Paulo”.

De acuerdo con la delación premiada de Marcelo Odebrecht, Palocci intercedió, en nombre de Lula, para que la empresa apoyará económicamente la candidatura presidencial de Humala en las elecciones del 2011.

PUEDES VER: Marcelo Odebrecht confirma aporte de US$ 3 millones a Humala

Según el diario del Sao Paulo, personas ligadas a Palocci indican que el exministro de Lula da Silva y Dilma Rousseff ofrecería información sobre corrupción en el sistema bancario y de grupos empresariales fuera del sector construcción.

También sobre los intereses económicos que habría defendido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Esto podría incluir el aporte a la candidatura del expresidente Humala en el Perú.

En la reunión de Palocci con los fiscales también participa la Policía Federal, a través del delegado Felipe Pace, que dirige las investigaciones contra el exministro del Partido de los Trabajadores.

Desde el 2016, la Policía Federal no participaba en los acuerdos de delación premiada a pedido del procurador general Rodrigo Janot.

De acuerdo con el diario brasileño, la participación de la Policía en las negociaciones habría sido una sugerencia de Marcelo Odebrecht.

Marcelo adujo, señala Folha de S. Paulo, que los procuradores no entendían todos los temas sobre los que quería hablar y sugirió que la policía podría colaborar.

Palocci y Marcelo Odebrecht están detenidos en la misma cárcel de Curitiba.

Un Tribunal Superior de Justicia revisará hoy un pedido de libertad de Palocci, pero será difícil que prospere. Lo más probable es que permanezca detenido hasta que concluyan las negociaciones con la procuraduría general de Brasil.

Síguenos en Facebook