Comisionado de la CIDH llama la atención al Estado Peruano por caso de esterilizaciones

Paulo Vanucchi exige que se realicen las debidas diligencias en el caso de la esterilizada contra su voluntad Mamérita Mestanza Chávez y de todas las víctimas del programa fujimorista.

24 Mar 2017 | 11:41 h

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió el pasado 17 de marzo con organizaciones que defienden a las víctimas de esterilizaciones forzadas. Tras ello emitió un pronunciamiento contra el Estado peruano por incumplir su responsabilidad frente a estas vejaciones.
 
 
De acuerdo al comunicado que difundió el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), los representantes exigen a las autoridades nacionales cumplir con las investigar y sancionar a los responsables de la esterilización contra su voluntad de Mamérita Mestanza Chávez.
 
En este sentido también piden incluir a la víctima en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), así como atender a las mujeres que fueron sometidas al Programa de Planificación Familiar y de Salud Reproductiva, implementada por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
 
También se remarca que es necesario establecer jurisprudencia respecto a las investigaciones contra estos crímenes, así como un protocolo para los defensores públicos que asumen las diligencias. Todo ello en el marco del Plan de Derechos Humanos.
 
El comisionado de la CIDH para el Perú, Paulo Vanucchi, cuestionó que el Estado peruano no hay cumplido sus obligaciones y los plazos de diciembre 2016. Estos hechos, según manifestó, afectan la confianza de las víctimas.
 
Cabe anotar que está pendiente la resolución de una investigación iniciada por este caso en el 2003. En agosto del 2016 se apeló la resolución de la fiscal Marcelita Gutiérrez que concluyó que no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata por parte del exjefe de Estado, Alberto Fujimori y sus ministros. 

Te puede interesar