Alejandro Toledo: juez federal de EE.UU. demora en tramitar pedido de detención

Presidente del Poder Judicial explicó que mientras no haya una orden de captura contra  Toledo Manrique en ese país, él puede aparecer caminando libremente.

27 Feb 2017 | 10:43 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, explicó que hasta el momento el juez federal del estado de California, en Estados Unidos, no tramita el pedido de detención contra el cuestionado exmandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir sobornos.
 
 
“Esa solicitud debe estar en manos de un juez federal, mientras no resuelva nada, mientras no haya una orden de captura en Estados Unidos, Alejandro Toledo puede estar caminando como se ve (en un canal de televisión)”, declaró en diálogo con la agencia Andina.
 
De acuerdo a imágenes que emitió en la víspera dominical Cuarto Poder, Toledo Manrique fue registrado paseando pese a que se lo requiere en nuestro país para que responda por las presuntas coimas que recibió de Odebrecht, por la Interoceánica. 
 
En esta línea, Rodríguez recordó que el trámite para solicitar la detención con fines de extradición cumplie con el procedimiento regular. La cancillería entregó el cuadernillo con el sustento al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
 
“El juez peruano se limita a dar la captura, ya lo hizo el juez (Richard) Concepción Carhuancho, la Unidad de Cooperación deben pedirle a Relaciones Exteriores para que, a su vez, vuelva a exhortar al Departamento de Justicia", explicó.
 
Cabe recordar que la Interpol tiene alerta roja para capturar al exmandatario en los países donde es miembro; sin embargo, EE.UU. no forma parte de esta asociación pese a que hay en su territorio oficinas descentralizadas. 

Te puede interesar