14 de Febrero de 2017 | 8:20 h

Castañeda y Villarán podrían ser investigados por la comisión Lava Jato

Piden que se investigue los contratos suscritos por la Municipalidad de Lima y empresas privadas para determinar presuntos sobornos, coimas y dádivas.

Foto: La República.

Las gestiones municipales de Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán podrían ser investigadas por la comisión Lava Jato, y es que la bancada de Fuerza Popular presentó una moción que busca incluir los contratos de la Municipalidad de Lima dentro de las indagaciones que realiza dicho grupo de trabajo del Congreso.
 
La comisión que preside el fujimorista Víctor Albrecht incluiría los contratos firmados por Castañeda en el último año de su anterior mandato (2006-2010), y por Villarán, cuya gestión duró de 2010 a 2014.
 
 
La moción presentada, según refiere El Comercio, por ocho legisladores fujimoristas sostiene que es necesario ampliar las facultades de investigación de la referida comisión a fin de determinar si se han producido presuntos sobornos, coimas y dádivas en los contratos pactados por la comuna limeña desde 2009.
 
El documento señala, por ejemplo, las licitaciones ganadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, hoy empresas investigadas o bajo sospechas en el país por haber entregado coimas para adjudicarse obras públicas.
 
Una de los contratos cuestionados por la bancada de Fuerza Popular es el que se firmó en 2009 con el Consorcio Lamsac, el cual tuvo como socio mayoritario a OAS (99 %). Asimismo, se busca investigar la concesión de 30 años otorgada en 2013 al Consorcio Rutas de Lima.
 
"En tres años, Rutas de Lima aumentó en 66% los peajes, habiendo invertido únicamente US$250 millones de los US$498 millones pactados", argumenta la moción que ahora debe ser debatida en el pleno del Parlamento.

Síguenos en Facebook