Alejandro Toledo: el 90% piensa que recibió coimas de Odebrecht, según Ipsos

Empresa brasileña habría dado al expresidente US$ 20 millones en coimas para adjudicarse dos tramos de la carretera Interoceánica. Solo un 5% cree que Toledo no recibió sobornos.

12 Feb 2017 | 10:09 h

La situación legal del expresidente Alejandro Toledo a todas luces se ve complicada y eso la ciudadanía es lo que percibe. Los resultados de la más reciente encuesta de Ipsos muestran que un 90% cree que el exmandatario sí recibió sobornos de Odebrecht.
 
 
La fiscalía atribuye a Toledo Manrique la recepción de US$ 20 millones en coimas por parte de las cuestionada constructora por dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. También habría recibido pagos ilícitos de la empresa brasileña Camargo Correa.
 
En este sentido, el 80% considera que el líder de la ‘chakana’ recibió coimas por el Caso Odebrecht y por otras organizaciones más. Según la encuestadora, el 10% piensa que sólo fue receptor de sobornos de la empresa constructora. 
 
También hay un pequeño sector (5%) que cree que Toledo Manrique no recibió los pagos, sino otros funcionarios. En este sentido también hay quienes consideran (1%) que durante su gobierno (2001-2006) no hubo sobornos.
 
Este escándalo de corrupción que involucra al líder que alguna vez representó el retorno a la democracia y la lucha contra la corrupción, genera indignación (22%) y decepción (24%). Ipsos también da cuenta que un 16% afirma sentirse traicionado.
 
Sobre el pedido de prisión preventiva ordenado por el Poder Judicial el 86% opina que es un requerimiento justo mientras que un 11% no lo acepta. 

Te puede interesar