Cartas 15-10-2014

14 Oct 2014 | 23:30 h

Homenaje para uno de los mejores alcaldes de Lima
 

Señor Director: 

Con esta carta quiero rendir homenaje a quien considero el mejor de los alcaldes que ha tenido Lima, don Alberto Andrade Carmona. Era un caballero franco, de hablar directo y no se venía con rodeos para decir las cosas. Una de las primeras tareas que realizó fue destugurizar y poner orden en el Palacio Municipal. Vivió en el Centro de Lima, iniciando la gran tarea de embellecerlo. Fue la Plaza de Armas a la que le dedicó mucho entusiasmo y que hoy gozamos de verla hermosa. Igualmente recuperó los balcones con voluntarios padrinos. Ni hablar de los parques y jardines que le dieron alegría a la ciudad. Remodeló la Alameda Chabuca Granda, bello remanso, justo homenaje a nuestra autora de hermosas canciones que refleja el alma limeña. Embelleció parques y avenidas, sobre todo puso orden en el comercio ambulatorio con mucho tacto y firmeza.

Jorge Araujo Sánchez.
Jas9245@hotmail.com
 

Pide renuncia inmediata de ministro del Interior 

Señor Director:

Al ser consultado por los recientes hechos delincuenciales, el presidente Humala señaló increíblemente que “la posición del gobierno es que debemos enfrentar y luchar contra esta práctica criminal que viene de décadas atrás, producto de un fenómeno de la globalización”. 

Sin inmutarse, avaló las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dijo: “En el sicariato, el 90% de las víctimas son delincuentes. ¿Entonces a quién debe preocuparle el sicariato? A los delincuentes. Al poblador común no le preocupa mucho”. 

No obstante, Ollanta Humala afirmó que esta explicación no significa que la población deba sentirse segura y por eso su gobierno ha emprendido la lucha contra el sicariato, fortaleciendo a la PNP y trabajando de forma integrada con el serenazgo. 

Lo concreto es que el sicariato se está convirtiendo en un problema cotidiano y no hay una estrategia para controlar esta modalidad delictiva; no hay ningún proyecto de ley que busque penalizar el asesinato por encargo. 

Mientras tanto, la población está expuesta a la creciente ola delincuencial, ya que a nadie le gusta salir y ser testigo de escenas de asesinatos a tiros. Esto ocurre porque no existe una concreta y clara política de seguridad ciudadana. Por respeto a la ciudadanía, Urresti debe dejar el cargo inmediatamente; y no es una percepción ni la globalización, es una realidad que existe por su inoperancia y frases destempladas. 

C. ALFREDO VIGNOLO G. DEL V.
DNI 09153292

Mayoría en el Perú vive del empleo informal

Señor Director:

A propósito de la 18a Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sr. Ollanta Humala ha dado tal discurso que ese gran número de peruanos en situación de desempleo y los que desgastan sus esperanzas en reclamar sus derechos laborales en un proceso judicial se están preguntando a qué “país maravilloso” hizo referencia. 

En mis 15 segundos de ingenuidad, me pregunto por qué no se dice la verdad. Por qué no se dice lo que nos falta si se supone que los objetivos de estas reuniones no son solo oír “lo bonito sobre el trabajo” en el Perú. Cabe preguntarse cuánto de lo dicho por el presidente realmente les interesará a los demás en dicho foro. Para que se sepa, en cuestión de trabajo o empleo, el Perú es el país del “recurseo” o del “cachuelo”. Sí, es un país en el que, por las escasas oportunidades de trabajo, los peruanos se la “tienen que buscar”, dignamente claro está, para poder sobrevivir. 

Sr. Ollanta Humala, sigo buscando en qué sector social se refleja su discurso porque la mayoría de peruanos están incluidos socialmente en una de estas situaciones. Quien pasó las cuatro décadas y está desempleado debe “recursearse” para subsistir. A quien es jubilado y está esperanzado en su derecho a la homologación de sus haberes ojalá que Dios le de tiempo para gozar del incremento. 

Quien trabaja remunerado con el sueldo básico tendrá que seguir extendiendo sus horas de esfuerzo físico o mental para buscar otro trabajo. Quien está desempleado sigue repartiendo sus hojas de vida como volanteo publicitario. Quien, como mi esposa, decidió amparar sus derechos laborales en la justicia tiene que esperar no sé cuántos años más, además de los siete años que ya lleva, para que su empleadora sea obligada a pagar.

Edgar A. Cuya Morales
eacm@hotmail.com  

Inteligencia policial contra la delincuencia

Señor Director:

Falta más acción de la inteligencia policial, es decir, menos palabras de las autoridades. La inseguridad en todo el país hace tiempo que llegó a niveles alarmantes: delincuencia, asesinatos, sicariato, terrorismo. Los congresistas deben apoyar con leyes más severas contra la delincuencia y también deben presionar al gobierno para que reaccione y enfrente el problema con energía. Queremos un Perú con crecimiento y seguridad para todos los peruanos. 

JULIO PORLES RAMíREZ
JPORLES@HOTMAIL.COM

Rol en cumbre del cambio climático en diciembre

Señor Director:

Pese a las consecuencias que ya estamos padeciendo, el hombre sigue depredando nuestros bosques. En nuestro caso, los mineros informales utilizan sin discriminación el mercurio que contamina los ríos. En diciembre próximo, nuestro país será sede de la cumbre mundial del cambio climático, por ello pido al presidente Ollanta y a sus autoridades que pongan énfasis en los agentes contaminantes del Perú.

CÉSAR RAMÍREZ POLANCO
DNI O0747548

Te puede interesar