Otorgan premio de DDHH a santuario La Hoyada

14 Jul 2014 | 23:30 h

Con la construcción del santuario de la memoria La Hoyada, en Ayacucho, en el lugar donde se encontraron 109 cuerpos en fosas comunes, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados detenidos y desaparecidos (Anfasep) recibió el premio Javier Pérez de Cuéllar, otorgado por la Embajada Francesa.
 
La presidenta de la Anfasep, Adelina García, declaró que representaba un logro simbólico luego de más de 30 años de lucha para encontrar los cuerpos de las muchas víctimas del conflicto armado en esa zona del país.

Luego de la premiación, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, criticó el Plan Nacional de Derechos Humanos que no dispuso, por ejemplo, reforzar el sistema de protección de víctimas y testigos del conflicto armado.

"El riesgo es que en los juicios, las víctimas sientan que pueden ser amenazadas o no tengan garantías suficientes. También debe reabrirse el Registro Único de Víctimas para reparación económica", dijo.
Además, en referencia a ese plan, lamentó que no introduzca más derechos para la población LGTBI y las madres del hogar que representan poblaciones vulnerables.

Te puede interesar