Juez tiene en la mira al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez

Magistrada convocó a una audiencia obligatoria el 18 de julio para evaluar la prisión preventiva de la autoridad regional. Vásquez afronta seis procesos judiciales por actos de corrupción en el manejo de los fondos públicos. Loreto

10 Jul 2014 | 23:30 h

César Romero C.


El caso de las lanchas de gran tonelaje, conocidas como "motochatas", podrían conducir al presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, a prisión preventiva. Atendiendo el pedido del fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, la jueza Erica Iberico Vera convocó a una audiencia pública, el próximo viernes 18 de julio, para evaluar la prisión preventiva del presidente del Gorel.


Falta de colaboración


Yván Vásquez fue citado a la audiencia, y podría ejercer su defensa, junto con su abogado. También fueron convocados los integrantes del Comité Especial de Contrataciones, Áureo Jorge Roque Sánchez, Ramiro Alberto Ramírez Saavedra y Carlos Francisco Díaz Flores.  Igualmente, el empresario astillero Edwin León Valverde Alcoser y las jóvenes empresarias Clarisa Janeth Díaz Tavares y Esthephanie Michel Villacorta Villafuerte.


El juzgado ha señalado a todos ellos, al igual que a la fiscalía y los respectivos abogados, que la audiencia es obligatoria. La fiscalía pidió la prisión preventiva señalando que los imputados perturban las indagaciones,  pues no acuden cuando se les llama a declarar.


Además, se indica que se teme que se destruya, modifique, oculte, suprima o falsifique elementos de prueba porque los implicados tienen vinculo directo con la entidad agravada.
La investigación de este caso se inició ante una denuncia del empresario Ricardo Zamora Silva, en representación de la empresa Fabricaciones Técnicas Ingenieros S.A (Fabritec).


Zamora advirtió que su empresa había sido incluida con documentos falsos en una licitación para la construcción de cuatro lanchas de gran tonelaje, por un costo total de 9 millones 302 mil soles.


Entonces, la fiscalía detectó que dicha licitación estaba direccionada para que ganara un consorcio que ya tenía las lanchas construidas, y que se fraguó una serie de documentos para dar la apariencia de que hubo otros postores, como el caso de Fabritec.


Empresa Cascarón


El consorcio ganador de la licitación fue Atlantic International Astilleros Selva, supuestamente  conformado por las empresas Atlantic Internacional Sudamericana E.R.I.L, Maquinarias Amazónicas SAC, Maq Brez S.A y Stenica S.A.


Continuando con las investigaciones se descubrió que Maquinarias Amazónicas no existía.  Esta empresa había sido formada dos meses antes de convocarse la licitación por Esthephanie Villacorta, entonces de 19 años, y Clarisa Díaz, de 29 años, con un aporte de dos mil soles.


También se descubrió que el 27 de marzo del 2013, cuando se convocó a la licitación, Maquinarias Amazónicas amplió su objeto social para incluir entre sus actividades la construcción, compra y venta de embarcaciones fluviales, barcazas, motochatas, motonaves, botes, entre otros.


Además de integrar este consorcio, Maquinarias Amazónicas también se benefició de otro contrato, por 8 millones de soles, para la adquisición de maquinaria pesada agrícolas y fluviales, con fondos destinados a atender la emergencia por el desborde del río Amazonas.


Otros cinco procesos


Pero, este caso solo podría ser la puerta para otras ordenes de prisión contra la cuestionada autoridad regional. La misma jueza Iberico lleva adelante otro proceso contra Yván Vásquez por irregularidades en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Iquitos.


Asimismo, el presidente del Gorel afronta otros cuatro procesos judiciales, por los delitos de administración fraudulenta, colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y agrupación ilícita, destacando entre estos, la investigación por las irregularidades en la construcción de una red de alcantarillado en Iquitos, cuyo presupuesto de inversión se elevó de S/. 460 millones a S/. 734 millones.

Te puede interesar