Cultivos de coca en el Perú se reducen en 17%

11 Jun 2014 | 23:30 h

El área de cultivo de hojas de coca en el Perú se redujo de 60,400 en el 2012 a 49,800 hectáreas en el 2013, diferencia que equivalente al 17,5%, una de las cifras más significativas en los últimos años, según un informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2013.

Durante la presentación del informe, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (UNODC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el premier René Cornejo informó que la meta para el 2014 es la erradicación de 30 mil hectáreas, mostrándose confiado de poder alcanzarla, pues hasta el momento se ha logrado retirado 12,000 hectáreas.

"En los últimos años hubo un incremento permanente en el área sembrada, la que recién en este gobierno se está reduciendo, pero no hay que perder de vista que este es solo parte de un eslabón",  expresó.

El informe alerta que a diferencia de otros años, el precio del kilo de hoja de coca, de la pasta básica de cocaína y del clorhidrato de cocaína se ha incrementado notoriamente. 

El estudio no precisa, sin embargo, si el Perú continúa liderando la lista de producción de hojas de coca a nivel mundial. 

Pedro Yaranga, periodista especializado en temas de narcotráfico opinó que si bien la cifra es importante debe tomarse con cuidado debido a que no se incluye la coca que se vuelve a sembrar.

Te puede interesar