Defensa propone a fábrica italiana Alenia ensamblar sus aviones C-27J en el Perú

Compañía constructora de aeronaves de transporte y carga instalaría en el país un centro de ensamblaje, reparación y mantenimiento, lo que abarataría el costo de las próximas adquisiciones de las unidades Spartan.Modernización.

29 May 2014 | 23:30 h

Doris Aguirre
Torino, Italia


Con la adquisición de dos aviones de transporte y carga C-27J Spartan, no solo la Fuerza Aérea del Perú inició la renovación de su flota con 28 años de antigüedad, sino también se ha abierto la oportunidad de que la fábrica italiana Alenia Aermacchi instale en el país un centro de ensamblaje, mantenimiento y refacción de sus aeronaves Spartan.


El gerente general de Alenia Aermacchi, Giuseppe Giordo,  confirmó a La República que el Ministerio de Defensa del Perú le planteó su interés en modernizar los aviones de transporte de las Fuerzas Armadas con unidades Spartan, lo que incluirá la habilitación de una planta de servicios múltiples.


"Efectivamente, estudiamos la propuesta peruana. No vemos ningún inconveniente para no instalar una planta de ensamblaje, o eventualmente un proyecto de coproducción, en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno", dijo Giordo en las instalaciones de Alenia Aermacchi, en Torino, Italia.


En 1992 fue la última vez que la FAP compró aeronaves de transporte y carga. Fueron seis unidades de segundo uso Antonov AN-32 de fabricación ucraniana. De ese lote, únicamente dos están operativos. Luego de 22 años, se han adquirido dos C-27J. La FAP planea comprar otras 10 unidades.


El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó el interés de modernizar la flota de transporte y carga de las Fuerzas Armadas con nueva tecnología.


HORA DE CAMBIO


"Es increíble que nuestras Fuerzas Armadas no cuenten con aviones de última generación. Contamos con aviones Antonov, pero estos ya cumplieron su ciclo, son obsoletos. Los Spartan son tecnológicamente más modernos que los Antonov. Por ejemplo, cuentan   con un sistema digitalizado de navegación y una estructura  más grande y ancha, con capacidad para transportar ambulancias, vehículos Hummie e incluso helicópteros Bell 212", explicó.


"Como hemos adquirido, luego de un largo proceso de estudios técnicos, las aeronaves C-27J Spartan, lo lógico es continuar con la misma máquina. No podemos renovar la flota con unidades de diferente clase. En esa línea de pensamiento se le ha propuesto a la fábrica Alenia Aermacchi la posibilidad de que instale en el Perú un centro de montaje de aviones Spartan, lo que nos ahorrará costos. La propuesta ha sido recibida con entusiasmo", explicó Cateriano a La República.


En la primera semana de mayo, el ministro Cateriano visitó las instalaciones de Alenia  Aermacchi, en Torino (Italia), para supervisar la construcción de los dos Spartan que adquirió la FAP por US$ 121.9  millones.


Preguntado si el Spartan había superado las pruebas de vuelo en zonas tan disímiles y difíciles como el altiplano de Puno y las montañas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el gerente de  Alenia Aeromacchi, Giuseppe Giordo, respondió que sí. "El Spartan es una aeronave capaz de aterrizar en situaciones de emergencia en los más diferentes terrenos, como en la complicada geografía peruana".


La empresa española EADS Airbus Military, que ofertó la aeronave CASA C-295, señaló que la licitación fue "direccionada" para favorecer a los italianos. Cateriano dijo que no era cierta la afirmación. "No existió ninguna discriminación. Todo se hizo de acuerdo con los criterios técnicos de los especialistas de la FAP", dijo.


En marzo del 2015 llegarán los dos Spartan comprados por la FAP.

EN CIFRAS

US$ 61
millones costó cada avión de transporte Spartan italiano.
27,000
pies de altura alcanza a elevarse el avión C-27J Spartan.

La ucraniana Antonov no presentó oferta

¿Por qué se prefirió el avión italiano C-27J Spartan y no se mantuvo la tradición de los Antonov ucranianos?, preguntamos al ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Respondió: "La empresa Antonov fue invitada pero no se presentó. De otro lado, la aeronave Antonov, desde todo punto de vista tecnológico, es inferior respecto al Spartan italiano. Así lo definieron los estudios técnicos".


Como parte del contrato de gobierno a gobierno con Italia, este país se compromete a la transferencia tecnológica. "Además de entrenamiento y capacitación del personal, en Pisa y Torino (Italia), se contempla la transferencia tecnológica referida al mantenimiento y operatividad de las aeronaves. Esto es parte fundamental del acuerdo", afirmó Cateriano.


Los Spartan serán destinados a operaciones de transporte de personal y de carga en la zona del Vraem, así como para acciones de rescate y acciones cívicas.

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