Consejo Ejecutivo interviene y anula cambio de jueces en proceso a Fujimori

Juezas VIctoria Sánchez, Aissa Mendoza y Avigail Colquicocha siguen a cargo del proceso para evitar que se quiebre. Cambios obedecieron a resistencia de los jueces de Lima a creación de Corte de Lima EsteOscuras intenciones

14 May 2014 | 23:30 h

César Romero C.
El juicio a Alberto Fujimori por los pagos a los "diarios chicha" y la declaración de la testigo Matilde Pinchi Pinchi continuará mañana sin sobresaltos, a cargo de las juezas Victoria Sánchez, Aissa Mendoza y Avigail Colquicocha.
Ayer, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) acordó anular la resolución del presidente interino de la Corte Superior de Lima, Juan Carlos Vidal Morales, que disponía el cambio de la doctora Colquicocha por otra jueza, lo que significaba el quiebre del proceso.
El procedimiento judicial establece que si en un juicio en trámite se cambia a dos jueces todo se reinicia y ya en enero se había cambiado a otro magistrado.
Sin embargo, ayer, por un lado, la misma Corte de Lima aclaró que Colquicocha seguirá a cargo del juicio, a pesar de haber sido removida de la Sala, y después intervino el Consejo Ejecutivo para anular el cambio de dicha magistrada.
La historia oculta
Esa intervención puso en evidencia la realidad de estos cambios. Diversas fuentes judiciales han confirmado a La República que el objetivo de Vidal no era interferir en el desarrollo del juicio a Fujimori, y que eso fue una consecuencia no deseada.
En cambio, de acuerdo con esa versión, el proceso a Fujimori es ahora utilizado por el CEPJ para intervenir administrativamente en la Corte de Lima, al prohibir todo desplazamiento de magistrados en la Corte, sin autorización previa.
Además, habría tomado otros acuerdos sobre la marcha administrativa de la Corte de Lima que se sabrán hoy cuando se publique la resolución administrativa del Consejo Ejecutivo.
En concreto, La República tiene suficientes indicios para afirmar que la realidad de estos cambios tiene que ver con la resistencia de los jueces superiores de Lima a la creación de la Corte Superior de Lima Este, que tendrá como jurisdicción principal el distrito de San Juan de Lurigancho.
Lima Este
La creación de la Corte de Lima Este está prevista desde hace años, pero el Ministerio de Economía siempre ha negado los fondos para su implementación. Esa Corte necesita mínimamente cinco salas superiores, 56 juzgados de primera instancia y 28 juzgados de paz letrado.
Entonces, en el Consejo Ejecutivo acordaron desmembrar la Corte de Lima, de tal manera que con algunos de sus juzgados, salas, muebles, locales, personal y su respectivo presupuesto, puedan formar la nueva Corte.
El 23 de abril último se dispuso el traslado a esa nueva dependencia de seis juzgados penales, cuatro civiles, tres constitucionales, tres salas superiores penales: la 1° de reos en cárcel, la 1ra y la 5ta, de reos libres, y la 7ma Sala Civil.
El presidente titular de la Corte de Lima, Iván Sequeiros, había coordinado con la presidenta de Lima Este, María Altabas Kajatt, que busque voluntarios para evitar fricciones. 
Pero esta salida no agradó a Mendoza y el resto de consejeros, que la vieron como una resistencia a sus planes. Mendoza tampoco olvida el protagonismo de los jueces de Lima en la huelga blanca del año pasado. 
El presidente de la 7° Sala Civil es el juez superior Oswaldo Ordoñez, una de las caras visibles de la huelga, que ahora pasará a Lima Este. Además, Ordoñez es el candidato principal a suceder a Sequeiros
En esa circunstancia, Sequeiros tuvo que salir de vacaciones y su lugar lo ocupó Juan Carlos Vidal Morales, como juez superior decano, quien preside la 5ta Sala Civil de Reos Libres que también pasa a Lima Este. 
Vidal vio una oportunidad de salvarse y dictó la resolución que puso en peligro el juicio a Fujimori, aprobando su traslado a la 4ta Sala Penal de Reos Libres. Pero el Consejo dijo no, nadie se mueva.

Hoy habrá Sala Plena de Jueces para evaluar los cambios

El presidente interino de la Corte Superior de Lima, Juan Carlos Vidal Morales, convocó para hoy a una Sala Plena a fin de evaluar el traslado de órganos jurisdiccionales y magistrados a la nueva Corte de Lima Este.
Sin embargo, la reunión será presidida por Iván Sequeiros, que se reincorpora hoy luego de sus vacaciones, y tendrá que hacer frente al reclamo de sus colegas.
Para muchos jueces superiores la decisión del Consejo Ejecutivo que anula y prohibe la reconformación de salas en Lima es una intervención en su independencia jurisdiccional. 
El Consejo Ejecutivo del PJ es un organismo colegiado integrado por Enrique Mendoza, los jueces supremos Ramiro de Valdivia y José Lecaros, el superior Bonifacio Meneses, el especializado Eliseo Taboada y el abogado Eric Escalante.

 

Te puede interesar