Anulan inscripción de nueva federación sindical tras denuncias del SUTEP

16 Abr 2014 | 23:30 h

El Ministerio de Trabajo dejó sin efecto la inscripción de la Federación de Educadores del Perú (FENDEP) porque, según informó, sus estatutos "atentan contra el orden democrático. Esto a pesar de que esa entidad pública había validado su inscripción el 25 de marzo.

La anulación ocurrió luego de las denuncias formuladas por Hammer Villena, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), quien advirtió posibles infiltraciones de docentes vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en esta federación. 

Aurelio Soto, director regional de Trabajo, anunció, además, la implementación de una Ley Candado para impedir que sindicatos vinculados a la subversión puedan inscribirse.

"No se trata de impedir la inscripción de nuevos sindicatos, sino más bien de crear un filtro fino", explicó Soto.     

Si bien el secretario de la FENDEP, Edgardo Escobar, declaró que deslindaba "de manera contundente con toda actitud violentista", en los estatutos se vincula la lucha política con la expresión "lucha armada".
Al respecto, Soto admitió que en el ministerio no se habían percatado del carácter antidemocrático de los estatutos de la FENDEP, porque la inscripción en los Registros de Sindicatos es casi automática.

 

Te puede interesar