Fujimorismo trama venganza contra la Comisión de la Verdad

Un día después de haber sido nombrada como coordinadora del grupo de Derechos Humanos, la congresista fujimorista Martha Chávez amenazó con hostigar desde el Legislativo a la CVR y a los organismos de derechos humanos.Ataques

2 Nov 2013 | 2:13 h

María Elena Castillo H.

No pasó mucho tiempo para que la congresista fujimorista Martha Chávez muestre sus verdaderas intenciones para coordinar el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Parlamento. Un día después de su nombramiento, amenazó con investigar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación y a los organismos de defensa de derechos humanos. Así respondió a los cuestionamientos de los familiares de las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, tras su designación del jueves pasado. 

"Me encanta que ataquen quienes son los violadores masivos, ideológicos de los derechos humanos, porque creen en la violencia, en el odio de clases, en negar las libertades a las personas", dijo anoche en clara referencia a la oposición a la salida del ex presidente Alberto Fujimori , quien purga 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

"Me quieren acusar de invadir sus fueros porque se creían los dueños de los derechos humanos", agregó en Canal N.

Al mencionársele que las críticas señalaban que ella no tiene autoridad moral para presidir un grupo de derechos humanos porque, más bien, ha respaldado un gobierno que los violó, Chávez retrucó: "¿Quién lo dice? ¿Los defensores de los terroristas? Si lo dicen ellos, me encanta porque sienten que se les está moviendo el piso".

Luego, Chávez lanzó su amenaza a la CVR. "Me alegra que se les mueva el piso porque también vamos a ver el tema de la Comisión de la Verdad", advirtió, y acusó a varios periodistas, entre ellos Gustavo Gorriti, que "alquilaron sus plumas" para publicar artículos a favor de la comisión.

El reconocido periodista de investigación aclaró todo en el acto. Explicó que él realizó un trabajo de consultoría sobre la relación de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos , con el grupo Colina. 

"Hice la investigación, que formó parte del material que la CVR usó como insumo. Allí terminó mi relación de consultor. Ya lo aclaré antes", sostuvo.

Gorriti advirtió que encargar el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos a Martha Chávez, vinculada a un gobierno dictatorial, corrupto y violador de derechos humanos, es totalmente absurdo. 

BURLA A LAS VÍCTIMAS 

Para Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la Universidad La Cantuta que fueron ejecutados extrajudicialmente por el grupo militar Colina, esta es una burla a las víctimas. 

"¿Cómo han nombrado en ese cargo a una persona que dijo que nuestros familiares se autosecuestraron, que impulsó una amnistía para sus asesinos, que pide libertad para Fujimori, el autor mediato de estos crímenes?", preguntó Ortiz en una ceremonia para recordar a los desaparecidos de la violencia política.

"Una vergüenza más para el Congreso", añadió Ortiz.

Por su parte, Francisco Soberón , de Aprodeh, alertó que Chavéz intentará destruir al movimiento de derechos humanos a la CVR y solicitó al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, no permitir que ello ocurra. 

CON TRES VOTOS 

Chávez fue elegida el jueves con tres votos de los seis miembros que integran el grupo parlamentario. 
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez relató que, como su colega Renzo Reggiardo pidió licencia para no asistir, se bajó el quórum a cinco parlamentarios. "Por ello bastaba con los votos de los tres que estuvimos en la sesión".

El legislador fujimorista Julio Rosas fue quien la propuso, pero Benítez no objetó, según dijo, porque el mandato del grupo es bien claro: evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

"Martha Chávez no puede incluir en el plan de trabajo ninguna investigación a la CVR. Si lo hace pediré que se deje sin efecto su designación de inmediato", aseguró.

LAS FRASES DE CHÁVEZ ANTICVR 

"La CVR fue hecha a medida de los intereses de Sendero(…) Para mí ese informe le lava la cara a Sendero. Se debe hacer una comisión de la verdad sobre la CVR”.

"El propósito de la CVR fue ir en contra de Alberto Fujimori y se llevaron de encuentro a las Fuerzas Armadas".
"El Perú necesita una real Comisión de la Verdad y Reconciliación, no ese engaño creado por los caviares para distorsionar nuestra historia y lavarle la cara al terrorismo".

“Defiendo la amnistía de acuerdo al artículo 4 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (…) No me interesa si estaban los Colina, es una medida general lo de la amnistía”.
 

Te puede interesar