Foro Elecciones 2016: especialistas exponen sus propuestas en materia de inversión pública

Entérate de todas las propuestas de los partidos políticos. Esta semana el tema es Inversión pública: Grandes proyectos y gestión de la inversión.

2 Mar 2016 | 5:18 h

Estas son las exposiciones de los equipos técnicos en el primer bloque del Foro Elecciones 2016 que se realiza ahora, en vivo. En este primer bloque se encontrarán exponiendo sus propuestas en torno a la inversión pública los siguientes representantes: Rudi Bezir, de Todos Por el Perú, Alfredo Thorne de Peruanos Por el Kambio, Juan Inchaústegui de Acción Popular, Germán Alarco del Frente Amplio y  Luis Morante del partido Orden.

PUEDES VERForo Elecciones 2016: Conoce las propuestas de candidatos presidenciales sobre seguridad

Luis Morante - Orden

El representante del partido de Ántero Flores-Aráoz empezó haciendo hincapié en la actual brecha de infraestructura pública, que consiste en 280 mil millones de dólares, aproximadamente según el técnico: "Esto no puede resolverlo solo el Estado. Tenemos también un problema con el agua. En Lima son 700 mil personas que no cuentan con este servicio". Del mismo modo, Morante dijo que existe corrupción al interior de Sedapal y que no había capacidad técnica para resolver los problemas de esta empresa.

Sobre los conflictos sociales alrededor de la inversión, el representante de Orden dijo que "no se puede echar la culpa a los pobladores cuando se levantan. El Estado no está cumpliendo". Pidió analizar cuáles son las circunstancias que llevan a estos escenarios conflictivos.

Finalmente, se pronunció sobre la consulta previa: "Esta consulta previa es simplemente una consulta, pero no es determinante. Eso dice la ley misma, lo que nos falta es un facilitador. El Estado es dueño de los recursos naturales y debe hacer cumplir su rol, pero poniéndose también en el papel de la gente que está con posibilidades de ser perjudicada".

Germán Alarco - Frente Amplio

Para el representante del partido de Verónika Mendoza, existen actualmente problemas en la ejecución pública y una complejización de la normatividad para la inversión: "Se flexibilizan los procedimientos para la inversión privada, pero la pública se vuelve más complicada. Debemos tener una modalidad de formulación de proyectos que permita desconcentrar y dar proyectos de irrigación que no sólo sean para los grandes propietarios".

Alarco también planteó cuatro ejes: Reformas institucionales, mejora del SNIP, nuevas prioridades de inversión pública y nueva relación con el sector privado. Propuso que el Ministerio de Economía cuente con un planeamiento estratégico y separarlo del sector Hacienda: "Debemos difundir y potenciar proyectos productivos exitosos. Lamentablemente, actualmente no existe un planeamiento estratégico nacional".

En cuanto al problema del agua, el representante del FA planteó su evaluación sobre Sedapal: "Ésta es una empresa autosuficiente; sin embargo existen brechas de desempeño que se pueden mejorar. De todos modos, sería una aberración fraccionar lo que es auto sostenible en pedacitos".

Juan Incháustegui - Acción Popular

El representante del partido de Alfredo Barnechea planteó que la Inversión pública sea el catalizador de la inversión privada: "Hay que sembrar inversión publica para cosechar inversión privada porque pensamos que la inversión pública dinamiza todos los sectores". Dijo que se tenían que establecer prioridades y que, una de ellas, tenía que ver con que Servir esté viendo el manejo de la inversión pública.

Por otro lado, Incháustegui planteó que se refuerce la capacidad operativa del Estado, su eficiencia y eficacia. En este punto resultaba crucial evitar la corrupción e instalar transparencia desde el espacio estatal. Con respecto a los proyectos en la comunidades de costa, sierra y selva, el representante de Acción Popular dijo que "investigar no significa paralizar los proyectos". Planteó establecer prioridades y, dentro de ellas, resolver el Gaseoducto del sur y polo petroquímico.

 

 

Alfredo Thorne - Peruanos Por el Kambio

El representante del partido de Pedro Pablo Kuczynski propuso trabajar de la mano con ProInversión para que haya transparencia en las licitaciones de las diferentes obras. Asimismo, dijo que actualmente "hay 25 mil escuelas que necesitamos refaccionar, invertiremos dinero en la reconstrucción de proyectos, creación plantas hidroeléctricas y en un sistema de agua potable para todos los peruanos.
 
"Tenemos que rentabilizar los proyectos, asegurarnos que esto va a revertir en beneficio del Perú. Hemos gastado en inversión pero el efecto de ese gasto público ha sido la reducción del PBI en un punto porcentual porque no hemos invertido correctamente". Thorne dijo que era necesario ver el tema tributario de la mano: "Si vamos a pedir más impuestos, tenemos que dar mayor rentabilidad".
 
Sobre poder juntar inversión pública y privada, Thorne dijo: "Mientras más cofinanciamiento haya, mejor para nosotros".

Rudi Bezir - Todos Por el Perú

El representante del partido de Julio Guzmán empezó con una crítica al sistema de inversión: "Hemos incrementado por cuatro el gasto público y no vemos indicadores macro económicos mejorando". La propuesta de TPP se basa en tres pilares: La revolución educativa, concibiendo la educación desde el vientre de la madre; la revolución productiva, desarrollando las capacidades de las empresas y, en tercer lugar, la revolución digital. 

Transversalmente a esto, Bezir propuso una férrea lucha contra la corrupción: "Haremos un shock anticorrupción con la Sunat, la UIF y el Ministerio Público. Esto servirá para generar más recursos para el Estado". Asimismo, planteó trabajar con el apoyo de gobiernos locales en temas de infraestructura.

Sobre la inversión privada, Bezir dijo que tenía que evaluarse en qué sectores: "Estamos a favor de Asociaciones Público Privadas y de consesionar algunas cosas. Sin embargo, el agua debe mantenerse en el sector público. Si vamos a tener inversión pública, tenemos que tener buenas empresas".

Continúa el Foro Elecciones 2016

Este miércoles los partidos políticos que participan en las elecciones 2016 expondrán sus propuestas en el quinto foro organizado por La República y Latina en coordinación con otras instituciones. El tema de esta semana es "Inversión pública: Grandes proyectos y gestión de la inversión". Los representantes de los partidos expondrán sus propuestas en vivo y usted podrá seguir la transmisión vía streaming en LaRepública.pe
 
Juan de la Puente será nuevamente el moderador del Foro Elecciones 2016. Los panelistas para esta semana son José Carlos Escaffi e Ismael Muñoz, ambos especialistas escucharán las propuestas de los candidatos para luego formularles preguntas con el fin de conocer más a fondo sus medidas en materia de inversión pública.
 
El foro inicia a partir de las 9:00 a.m. y se llevará a cabo en el Hotel casa Andina de Miraflores. Este foro forma parte de un esfuerzo llevado a cabo por La República y Latina en coordinación con con Telefónica, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Casa Andina, con la colaboración del Jurado Nacional de Elecciones, IDEA Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sigue todas las incidencias del Foro Elecciones 2016 en vivo vía streaming.

Te puede interesar