Alan García pide disculpas por los "Narcoindultos", pero no por el "Baguazo" | VIDEOS

El exmandatario también aprovechó la entrevista para mostrar la copia original de su tesis de bachillerato, desmintiendo los rumores de que esta se habría "perdido".

14 Feb 2016 | 18:23 h

Durante una entrevista con un medio local el candidato de Alianza Popular, Alan García, se refirió al caso de los miles de los "narcoindultos", afirmando que "no lo volvería hacer", pero se negó a pedir perdón por el cruento enfrentamiento entre indígenas, pobladores y la policía en Bagua.
 
 
En el programa Cuarto Poder el exmandatario afirmó que no volvería a usar la facultad presidencial y dijo que formaría una comisión integrada por iglesias y la Defensoría del Pueblo.
 
"Les pido mil disculpas si no les gustó. Tampoco estoy yo para defender cualquier cosa que no le haya gustado a las personas. Mil disculpas, no lo vuelvo a hacer"
- Alan García. Candidato por Alianza Popular.
 
García, tras referirse a un caso en concreto, dijo que a muchas personas se les sancionó con "extrema dureza" y que fue un "acto de buena voluntad".
 
"Si la población quiere que se castigue con esa dureza, ¿qué voy a hacer? Es la voluntad de la población, no volveré a indultar a nadie"
- Alan García. Candidato por Alianza Popular.
 
Sin embargo, cuando se le preguntó sobre si pediría perdón por la masacre de Bagua, el expresidente pasó esta responsabilidad a los manifestantes.
 
"Los que tienen que pedir perdón son los crimininales que mataron a 20 policías"
- Alan García. Candidato por Alianza Popular.
 
En otro momento, cuando fue cuestionado sobre si algún día pedirá perdón por algo, García dijo que dejaría este momento para el día en que de por concluída su vida pública.
 
"Imagino que cuando llegue el momento de decir 'hasta aquí llega mi carrera política' haré un balance y pediré la absolución por mis errores"
- Alan García. Candidato por Alianza Popular.
 

Muestra su tesis

Asimismo, rechazó que su tesis de bachillerato de la Universidad Mayor de San Marcos haya desaparecido y mostró como prueba el documento original titulado: "La novación constitucional en la historia del derecho peruano".
 
 
El líder aprista sostuvo que esta habría sido robada de la biblioteca por sus enemigos políticos y aprovechó para mostrar las citas bibliográficas, en referencia a Acuña, acusado de plagio.

Te puede interesar