Corte Suprema retira delito de lesa humanidad a integrantes del Grupo Colina

Asimismo, se decidió la excarcelación de uno de los integrantes de este grupo identificado como Pinto Cárdenas.Según Villa Stein

20 Jul 2012 | 12:18 h

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió hoy viernes en última instancia disminuir la pena de 25 a 20 años de prisión para los máximos responsables del Grupo Colina, además eliminar el delito de lesa humanidad, informó Javier Villa Stein.

"Se trata de poner punto final a un juicio que ha durado más de 11 años, se ha confirmado las condenas de la mayoría de los acusados, casi la totalidad, y en aplicación por la compensación por la excesiva demora del prodecimiento siguiendo las recomendaciones del tribunal europeo", sostuvo.

Villa Stein aseguró que se disminuirá la pena de 25 a 20 años al ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo. Y de 22 a 22 años para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas entre otros acusados.

Precisó que en los casos de Vladimiro Montesinos, Rivera Lazo, Hermoza Ríos y una "pluralidad" de personas habían sido condenadas sin existir una denuncia fiscal, lo que sería una condena de oficio, que se procedió a anular.

"El fallo por unanimidad de suprimir el delito de lesa humanidad es porque  estas personas no fueron objeto de la denuncia fiscal por este concepto, por mayoría se determinó que no es posible que exista lesa humanidad puesto que los delitos en que están involucrados los protagonistas del llamado Grupo Colina no perpetraron sus crímenes en el marco de una ataque generalizado y sistemático contra la población civil", refirió.

Villa Stein aseguró que por mayoría se llegó a esta conclusión, según lo establece expresamente el tipo penal del estatuto de Roma, vigente para el Perú a partir del 2003, con aplicación retroactiva cuando es favorecedor del reo.

"Queda claro que estos crímenes por su naturaleza son delitos contra los derechos Humanos, pero no todo delito contra los derechos humanos son de lesa humanidad. Todo delito de lesa humanidad es delito contra los derechos humanos pero no al revés, es un tema técnico que lo recoge la normativa internacional", precisó.

Te puede interesar