Villa Stein buscaría anular condena a Salazar Monroe por caso Barrios Altos

Se demoró en cumplir una sentencia del TC que disponía resolver la situación del ex jefe del SIN en 30 días.Impunidad.

16 Jun 2012 | 3:38 h

César Romero C.
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, habría dilatado la revisión de la condena por la matanza de Barrios Altos y los asesinatos de Pedro Yauri y El Santa para favorecer al ex jefe nominal del SIN Julio Salazar Monroe.
Así lo denunció ayer la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. La abogada de Aprodeh informó que el 12 de abril último el Tribunal Constitucional conminó a dicha Sala para que resuelva el caso Barrios Altos, en el que está incluido Salazar Monroe, en un plazo de 30 días.

El TC establecía que si en ese plazo no había una condena, Salazar Monroe debía ser excluido del proceso judicial, por lo que ese proceso debió verse con urgencia, pero al contrario demoró todo.

Así, el 31 de mayo último, a casi 50 días de recibir la sentencia del TC, la Sala notificó que realizaría una audiencia para escuchar a las partes, que se realizó el 13 de junio último.

Ese día, con el plazo vencido, la defensa de Salazar Monroe pidió que se cumpla con el mandato del TC y se archive el proceso contra su cliente.

"Este es un grave retroceso para los derechos humanos en el Perú. Vamos a notificar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pretende evadir el cumplimiento de la sentencia del caso Barrios que ordenó investigar y sancionar a los responsables de esa matanza", subrayó Cano.

IMPUNIDAD

"Por la sentencia del TC el caso se tendría que archivar y la pena se tendría que suspender, a pesar de que en primera instancia se hubiera establecido la absoluta responsabilidad de Salazar Monroe en graves crímenes de lesa humanidad", enfatizó David Velasco, de Fedepaz.

Salazar Monroe fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato del crimen de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa, lo que ahora debe revisar la Corte Suprema.

La Coordinadora también denunció que Villa Stein se negó a apartarse del caso Barrios Altos pese a su evidente parcialización a favor de los militares procesados.

Al respecto se recordó que el hijo de Villa Stein, Ernesto Villa Morán, trabajó en el estudio de los abogados de Alberto Fujimori y de varios militares, César Nakazaki y Rolando Souza.

“No he visto ni tengo que ver los casos en los que participa Nakasaki. No integro la Sala Penal (...) Y  si alguno de los casos tuviera que ser visto por mí, yo declinaría mi participación en ese proceso. Ese es el procedimiento, no tiene por qué prestarse a suspicacias", declaró Villa Stein el 2006 cuando se reveló el vínculo de su hijo con Nakazai y Souza. ❧

DEMANDA CORTE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Perú ante la Corte IDH por la detención ilegal y desaparición del ciudadano Jeremías Osorio Rivera, el 28 de abril de 1991, por la Base Contra-subversiva de Cajatambo, sin que hasta el momento se conozca su paradero. 

Te puede interesar