Mario Vargas Llosa: "Hay que defender nuestras democracias"

Galardonado escritor pidió evitar el retorno de las dictaduras y el populismo que han llevado al subdesarrollo a los países.

20 Mar 2012 | 16:16 h

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa , clausuró el seminario internacional "América Latina: Oportunidades y desafíos" organizado por la Fundación Internacional para la Libertad , donde hizo una llamado a defender la democracia para continuar en el desarrollo.

En su discurso, apeló a hacer una defensa de las democracias, “ aunque sean imperfectas , aunque estén corroídas por la corrupción, aunque necesiten reformas radicales para responder realmente a nuestros anhelos”.

“Lo importante-añadió-es que ese modelo, que por fin está echando raíces en nuestros países, no se nos deteriore , se nos degrade, y retrocedamos una vez más en la historia hacia la dictadura, hacia el populismo; es decir, hacia esas instituciones que son la razón misma de nuestro subdesarrollo y nuestro atraso”.

El seminario se realizó en la Universidad de Lima y contó con la participación de los expresidentes de Uruguay, Luis Lacalle ; de Bolivia, Jorge Quiroga ; de Colombia, Álvaro Uribe ; y de Perú, Alejandro Toledo .

La frase
“América Latina ha ido aprendiendo la lección”, recordó Vargas Llosa sobre la idea de que la democracia era la trampa para la explotación y que la verdadera justicia era la revolución.

Te puede interesar