2011: El rostro de un Perú intenso y cambiante

Historia. Un año intenso, con pérdidas notables como la del maestro Luis Jaime Cisneros, con muertes lamentables como las de los niños de Cachachi, con el ascenso al poder de Humala...

31 Dic 2011 | 0:00 h

2011. Un año marcado por la protesta social. Por la elección de un nuevo presidente, Ollanta Humala, quien derrotó al fujimorismo en las urnas. Por escándalos como el que tuvo como protagonista a Omar Chehade, suspendido 120 días   en el Congreso por el llamado caso Andahuasi. Y un año en el que se vio al gabinete más corto de la historia peruana, el dirigido por Salomón Lerner Ghitis, desde los años 80.

Un 2011 en el que abundaron los sonados casos policiales como la desaparición de Ciro Castillo-Rojo en el Valle del Colca, la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce lanzado desde un palco del Estadio Monumental, o el terrible asesinato de la pequeña Pierina, a manos de su propia madre.
 
El 2011 también estuvo signado por el triunfo, por la alegría deportiva. Fueron los hermanos Jorge y Daysi Cori los abanderados en darnos orgullo competitivo a nivel internacional. Ambos ajedrecistas llegaron a campeones mundiales en sus categorías. En el deporte favorito de masas hubo un motivo de satisfacción: la selección peruana de fútbol por fin salió del ostracismo y nos regaló un tercer lugar en la Copa América, con actuaciones memorables como la del goleador Paolo Guerrero.
 
En la farándula figuras de talla mundial llegaron a nuestras fronteras. Era impensable imaginarse siquiera que músicos de la talla de Paul McCartney, Sting, Beyoncé, Red Hot Chili Peppers, Britney Spears viniesen a nuestro país con su música, pero así sucedió. 
 
Fue también el año del centenario del descubrimiento al mundo de la imponente ciudadela de Machu Picchu, y aunque la celebración no fue tan apoteósica, de todos modos nos llenó de orgullo. Otro tesoro, la Amazonía, fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
 
Se produjeron decesos lamentables como el del maestro Luis Jaime Cisneros, el estimado Carlos Iván Degregori, el antropólogo Fernando Fuenzalida, el sociólogo Carlos Franco, la querida cocinera Teresa Izquierdo, el fotógrafo Carlos 'Chino' Domínguez, la popular Analí Cabrera, el músico Félix Casaverde, los periodistas Alejandro Miró Quesada y Manuel Jesús Orbegoso, y la fotógrafa Daphne Dougall de Zileri. Grandes pérdidas.❧

Te puede interesar