Fiscalía reabre caso de las esterilizaciones forzadas

Hombres y mujeres fueron afectados por drásticos procedimientos de planificación familiar.Mujeres de Cuzco aún exigen justicia.

14 Nov 2011 | 4:32 h

Las representes de la provincia de Anca, Cusco , saludaron la reapertura del caso de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori , las cuales afectaron a miles de mujeres de la sierra y selva del país.

 
Asimismo, contaron el procedimiento que realizaban las autoridades para convencer a las mujeres de esterilizarse, diciendo que solo así se podría exterminar la pobreza
 
"Ellos dijeron que buscaban exterminar la pobreza con esto, pero se equivocaron. Ahora son más pobres porque no pueden trabajar, no pueden hacer esfuerzo" , señaló la ex congresista de la República Hilaria Supa.
 
Por otro lado, resaltaron la importancia de cambiar el tipo de delito con el que se ha tipificado esta denuncia (delito común) debido a la gravedad del caso.
 
"Buscamos que sea un delito de lesa humanidad y no común. Es un delito contras la mujer, contra la vida. Es un delito de discriminación", expresó
 
Las cifras
 
-Se estima que se realizaron 300 mil esterilizaciones forzadas durante los años de 1990 y 2000.
-Así mismo, 156 mil vasectomías fueron hechas.
-Se cuenta un total de 18 víctimas mortales por estas prácticas.
 

Te puede interesar