Capitanes Wilber Ramos y Mario Ruiz revelan intimidades en el SIN Matrimonio Fujimori-Mont

6 Sep 2001 | 19:00 h

Por INES FLORES

Los testimonios de los ex asistentes de Vladimiro Montesinos, los capitanes EP Wilber Ramos Viera y Mario Ruiz Agüero, revelaron detalles íntimos de la relación que desarrollaron el depuesto mandatario Alberto Fujimori y su ex asesor en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde ambos prácticamente habitaban la mayor parte del tiempo.

....... R amos y Ruiz confirmaron que el país se manejaba desde las instalaciones del SIN, también conocida como «La Fábrica».
Los asistentes de Montesinos, con quien huyeron a islas Galápagos, identificaron por separado ante la subcomisión investigadora que preside el congresista Daniel Estrada Pérez a las personas que visitaban el SIN y las ocasiones en que periódicamente Vladimiro Montesinos Torres le entrega fajos de dinero al ex presidente Alberto Fujimori.
Ramos reveló que en una oportunidad vio a la ex congresista Luz Salgado Rubianes en una reunión que ésta sostuvo en las instalaciones del SIN con el ex jefe del organismo contralmirante AP (r) Humberto Rozas Bonucelli y el propio Vladimiro Montesinos.
Explicó que en la oficina donde dichas personas sostuvieron la conversación había una mesa sobre la cual asegura haber visto fajos de billetes. Sin embargo, aclaró que desconoce si éstos fueron entregados a Salgado.
La versión del capitán Ramos coincide con la de Matilde Pinchi Pinchi y el mismo Montesinos sobre la entrega de dinero a Luz Salgado, pero ésta niega rotundamente haber recibido un solo centavo.
Vladimiro Montesinos proporcionó dinero a la ex congresista Luz Salgado, pero Wilber Ramos aseguró que nunca presenció la entrega de dinero a los llamados congresistas tránsfugas.

Fábrica de tránsfugas
Dijo asimismo que los ex legisladores Eduardo Farah, Jorge Polack Merel, José Elías Avalos, Luis Cáceres Velásquez, Alberto Kouri Bumachar y Milagros Huamán Lu, entre otros, fueron conducidos a las oficinas del SIN por invitación de Mendel Winter Zuzunaga, Oscar López Meneses (brazo derecho de Montesinos), Delia Vergara (alcaldesa de Chaclacayo), el general Abraham Cano Angulo, el empresario de televisión José Francisco Crousillat y Víctor Joy Way Rojas. Guido Pennano fue llevado por José Francisco Crousillat y Oscar Dufour, señaló el ex guardaespaldas de Montesinos.
Montesinos era particularmente prepotente con los efectivos de menor jerarquía, dijoel capitán Wilber Ramos, quien sostuvo que el ex asesor solía azotar a manguerazos a quienes no cumplían con sus directivas.
Igualmente describió la reacción de Montesinos cuando se propaló el video del soborno a Kouri. «Al enterarse de que se iba difundir un video, ordenó al coronel Roberto Huamán Azcurra que grabe todos los programas de televisión, y cuando se pasó la cinta exclamó: ë¡Ya nos jodieron!í. De inmediato se reunió con Daniel Borobio y Vicente Silva. Se mostró desesperado y mandó a quemar documentación del SIN», precisó.

Cita Rodríguez Medrano-Fujimori
El capitán Wilber Ramos Viera, quien presuntamente recogió de la casa de Mendel Winter Zuzunaga un sobre que contenía un documento escrito para Montesinos para ser entregado al ex presidente Alan García Pérez, negó que hubiese participado en la operación.
Dijo que el día que supuestamente recogió el sobre, según los presuntos testimonios de Mendel Winter y Vladimiro Montesinos difundidos por la periodista Cecilia Valenzuela, «yo estaba detenido y enmarrocado en Palacio de Gobierno». El capitán Ramos dijo a la subcomisión investigadora que el mismo domingo que se difundió la versión en el programa «Entre Líneas» llamó a «Canal N» para desmentir la información, «pero no me permitieron hacerlo».
Ramos hizo asimismo importantes revelaciones sobre la persecución de Fujimori a Montesinos, al enterarse del retorno imprevisto del ex asesor.
Señaló que Fujimori llegó a su casa en la Villa Militar de Chorrillos creyendo que él conocía el paradero de Montesinos. En ese preciso momento, dijo que el ex vocal supremo Alejandro Rodríguez Medrano lo llamó para pedirle que le entregara unos documentos al «Doctor».
«Fujimori se pegó al teléfono para escuchar lo que hablaba con Rodríguez Medrano y me pidió que lo citara en la tienda Wong del Ovalo Higuereta. Pero Rodríguez Medrano no llegó», relató Ramos.

Dinero a domicilio
Por su parte, el capitán Mario Ruiz Agüero, quien viajó a Panamá con Montesinos, reveló que el ex presidente Fujimori recibía periódicamente de manos de su ex asesor sobres con dinero. Cuando iba a las instalaciones del SIN se los entregaba personalmente Montesinos, pero firmaba un recibo que era archivado por la secretaria María Angélica Arce, conocida como «Maruja».
Otras veces, le enviaba el dinero dentro de una revista generalmente dedicada a la farándula, por intermedio del coronel de apellido Rodríguez o del coronel Roberto Huamán Ezcurra. O el mismo Montesinos le llevaba el dinero cuando iba a Palacio de Gobierno. Confesó que en una oportunidad él vio que en uno de los sobres iban cuatro a cinco fajos de 10 mil dólares. Mario Ruiz también manifestó que en 1999, por encargo de María Angélica Arce, junto con el capitán Wilmer Ramos, proporcionaba un sobre que contenía entre 1,000 y 1,500 dólares a Luis Felipe Gamboa, esposo de la ex congresista Carmen Lozada de Gamboa. Dijo que él le entregó el sobre en tres ocasiones. Detalló que una vez que recibía el dinero también tenía que firmar un recibo.
Informó que se entregaba dinero a los denominados "diarios chicha", y aunque no precisó los montos exactos, explicó que éstos eran fijados por Montesinos de acuerdo al tamaño y ubicación de cada titular que aparecían en esos medios de comunicación. Dijo que los pagos se hacían cada tres, cinco o quince días.

Como en su casa
Entre los visitantes del SIN, mencionó al ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) José Portillo Campbell, su gerente José Cavassa y su asesor de prensa (probablemente Jorge Recavarren).
Además, refirió que en más de una oportunidad Montesinos visitó las oficinas de la ONPE, y que incluso la noche anterior a la visita de inspección que hizo la Misión de la OEA al Centro de Cómputo instalado en la Feria del Hogar, Montesinos visitó ese lugar.
El SIN incluso adquirió equipos de cómputo para la ONPE, según el capitán Mario Ruiz Agüero.
Sobre la campaña electoral reeleccionista, Ruiz refirió que en esa época se incrementaron los envíos de dinero al SIN, sin precisar el origen, porque en ese lugar se manejaban no sólo los regalos sino el dinero que se pagaba a los diarios «chicha» y a los canales de televisión 2 y 4. Los souvenirs de la campaña los manejaba una persona que trabajaba con el publicista Ricardo Winitzky.
Dijo que en la sala 3 del SIN, Fujimori citaba a los ministros, que él llamaba de la producción, y coordinaba la inauguración de obras de todos los sectores en una misma ciudad de manera que su inauguración coincida con la visita de Fujimori a ese lugar.
Y confirmó que en las instalaciones del SIN se guardaban los «vladipolos» y otros regalos de la campaña, tal como reveló una investigación de La República en plena campaña reeleccionista.

Te puede interesar