¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Política

Congresistas fujimoristas tienen familiares en el Parlamento pese a estar prohibido

Intercambio de favores en Fuerza Popular. Existen sobrinos, esposas y hasta cuñados en nuestro Congreso. Segundo Tapia empleó a la sobrina de Elard Melgar y viceversa. Hay más casos.

Composición: La República.
Composición: La República.

Evidente nepotismo. Un reportaje periodístico de Cuarto Poder revela que familiares de congresistas de Fuerza Popular laboran en el Legislativo pese a no estar permitido.

Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar son los legisladores que tienen familia dentro del Congreso en la actualidad.

Trueque. Los parientes no trabajan directamente para su familiar, sino que son contratados por otros integrantes del fujimorismo. Existen sobrinos, esposas y hasta cuñados en nuestro Parlamento.

Por ejemplo, el parlamentario Segundo Tapia contrató a Giuliana Melgar Choy, sobrina de Elard Melgar; mientras que el favor fue regresado con el contrato de Ana Rosa Pérez Tapia, sobrina de Tapia.

Asimismo, otro familiar de Segundo Tapia se encuentra en el Congreso. Se trata de José Luis Pérez Tapia que trabaja para el despacho de Federico Pariona. Vale mencionar que el sobrino de Tapia también laboró para los fujimoristas Marita Herrera y Carlos Ticlla.

A su turno, el presidente de la Comisión de Fiscalización contrató a Kristell Díaz Quiroz, que actualmente es esposa de Pariona.

La pareja de Pariona también laboró para los políticos Maritza García y Juan Carlos González. La defensa del padre de la Patria es que cuando contrataron a Díaz Quiroz, ellos no eran novios y no su esposa.

El representante de Junín también tiene a su cuñado en el edificio de la Av. Abancay. Labora en la Comisión del Consumidor, que es presidida por Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular).

Comisión de Ética es de mayoría fujimorista

Los casos podrían ser vistos en la Comisión de Ética, pero podrían ser archivos rápidamente gracias a la mayoría fujimorista que hay en esa mesa de trabajo.

En la legislatura pasada, Milagros Salazar fue denunciada por el mismo asunto, pero sus colegas de bancada mandaron el caso a la trituradora de papel.

El panorama es mucho más complicado ahora debido a que Fuerza Popular cuenta con más miembros en Ética.

Lee la nota ampliada presionando clic en este enlace.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.