Cartas de los lectores

8 Jul 2015 | 23:30 h

Analiza la decisión tomada por el gobierno de Grecia

Señor Director:
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras y el pueblo de Grecia hace días dieron una lección de verdadera democracia al mundo, al someter a referéndum la negociación de las duras exigencias de ajuste económico y financiero de la troika FMI-CE-BCE, que en buena cuenta la troika no está preocupada por la pronta recuperación y crecimiento económico del país (vale decir, por el bienestar de los ciudadanos griegos), sino, solo porque el gobierno griego haga caja para pagar a los bancos privados. La realidad es que después de cinco años de inmisericorde ajuste, los resultados son solo mayor catástrofe económico y social, el sufrimiento y angustia del pueblo griego. Ante ello, el gobierno del Sr. Tsipras, actuando de manera honesta y consecuente (no traicionando su promesa electoral como muchos políticos del medio) ante la férrea presión, hace la consulta ciudadana, puesto que quién sufre finalmente las consecuencias del ajuste es el pueblo.
Antonio Sordómez M. DNI 07200136
 
Mincetur se pronuncia
Señor Director:
Resulta infundada la nota que presenta a los ministerios de Economía y Finanzas, Justicia y Comercio Exterior y Turismo como supuestos opositores del acceso universal de los peruanos a los medicamentos.
Su diario afirma que dichas entidades “obligan a pagar 20 veces más por un fármaco vital” y que la razón de todo ello sería la oposición de los mencionados tres ministerios al otorgamiento de una licencia obligatoria con el fin de liberar por anticipado la patente del Atazanavir para que este medicamento sea fabricado por laboratorios distintos que el laboratorio propietario de la patente.
En principio, es preciso señalar que la participación del Mincetur en la elaboración de normativas de otros sectores del Poder Ejecutivo se realiza en el marco de nuestras competencias a través de comentarios dirigidos estrictamente a garantizar el respeto a los procedimientos y compromisos internacionales asumidos por el Perú.
Las competencias con respecto a las políticas de salud pública, las regulaciones y su debido sustento, así como el abastecimiento oportuno de medicamentos en los establecimientos públicos, corresponden al ministerio de Salud.
Sobre el acceso de los pacientes de VIH al Atazanavir, resulta necesario precisar que, según el ministerio de Salud, todos los pacientes registrados que requieren el medicamento lo reciben gratuitamente en las instituciones públicas de salud.
Asimismo, el presupuesto público nacional de salud supera los US$ 4 000 millones anuales, de los cuales se destinan alrededor de US$ 10 millones al año para la compra de Atazanavir, es decir, el 0,25% del total.
Por otro lado, resulta importante recordar que la patente del Atazanavir otorgada por INDECOPI vencerá en enero de 2019 en el mercado peruano, lo que permitirá que los laboratorios nacionales puedan fabricar el producto genérico de dicho medicamento o se pueda importar procedente de otros países.
 
Edgar Vásquez Vela
Viceministro dE Comercio Exterior 
RPTA. La información publicada se basa en informes oficiales del Ministerio de Salud, en los que este defiende la declaratoria de interés público del  antirretroviral Atazanavir debido a su alto precio. La licencia obligatoria es un mecanismo reconocido por el Acuerdo de Derechos de la Propiedad Intelectual (APDIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Humala y el periodismo
Señor Director:
Durante un encuentro con líderes empresariales y sociales organizado por el diario El País, en España, en una visita de Estado, el presidente Humala volvió a criticar el trabajo de los medios de comunicación social.
Afirmando que “Hoy día se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios. Creo que hoy, los medios, ya no pueden poner un Presidente, pero sí pueden desestabilizar, tratar de mover el piso”, según sustentó enfáticamente a los medios.
Humala consideró que el Perú necesita medios de comunicación “que sean medios más que actores”.
Por lo que debemos señalar:
1.- Gracias a los medios de comunicación social se volvió a la Democracia ante la visualización de los videos de Montesinos y compañía.
2.- Gracias a los medios de comunicación social salió a la luz el caso de Óscar López Meneses, Martín Belaunde Lossio, el reglaje a Marisol Espinoza, las cuentas de la Sra. Heredia, la amiga y su tarjeta de crédito, la ginecóloga que fue nombrada Embajadora, las billeteras obsequiadas por la presidenta del Congreso, etc..
Rechazamos las declaraciones del presidente Humala; él como Presidente debe saber que quien tiene cargo público no está exceptuado de ser objeto del legítimo derecho a la información y de crítica, de parte de la prensa, si con su conducta pone en riesgo o desprestigia sus deberes de función.
C. Alfredo Vignolo G. del V.
Presidente - Fundación de     Ética Periodística
N.E.  En honor a la verdad, no todos los medios se jugaron por el retorno a la democracia. Los vladivideos exhibieron cómo algunos se entregaron al fujimorismo con plata en mano y ni hablar de la ‘prensa chicha’. 
 
Infractores en el tránsito
Señor Director:
Ahora cuando camino por las angostas calles de mi distrito, encuentro incomodidad, ya que me cruzo con autos estacionados sobre las veredas en donde los peatones tenemos que buscar la forma de cruzar a costa de ensuciarse o golpearse. 
Los conductores han olvidado el respeto a la vía pública y creen ser dueños de las veredas y pistas. Se necesita hacer un llamado de conciencia a estas personas, muy aparte con las multas, se debe informar el porqué del peligro de no respetar las normas de tránsito.
Las calles de San Isidro se han convertido en estacionamiento, el carril de las pistas ya no es de dos sino de una sola vía y estos espacios son aprovechados por personas ajenas que lucran cobrando por horas sin que nadie les diga nada. Exijo investigación y sanción para los infractores.
Pamela Vicharra Armas
DNI 45615102
 
 
 

Te puede interesar