PPK: “Cumbre de las Américas será un éxito con el respaldo de los demás presidentes”

Mandatario ratificó el pronunciamiento del Grupo de Lima y la decisión de su gobierno de declarar no bienvenido a Nicolás Maduro para asistir al evento.

13 Feb 2018 | 20:30 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril “será un éxito” con el respaldo de los mandatarios que la integran.

Minutos antes, la canciller Cayetana Aljovín anunció que el Gobierno de PPK decidió, con el respaldo del Grupo de Lima, que la presencia del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, no será bienvenida.

PUEDES VER: Grupo de Lima: Nicolás Maduro ya no será bienvenido a la Cumbre de las Américas [VIDEO]

En esta línea también se pronunció Kuczynski, quien a través de Twitter ratificó esta posición y explicó que la postura se adopta en función de lo que sustenta la Declaración de Quebec del 2001.

“Este documento señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”, sostuvo el presidente.

En el cónclave diplomático del Grupo de Lima estuvieron presentes los cancilleres y representantes de los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La alianza cuestiona el adelanto de las elecciones en el país llanero después que se no haya incluído a la oposición en las negociaciones anunciadas para un proceso más transparente. También se exhorta a dicho gobierno a establecer un canal de ayuda humanitaria para mermar la crisis que atraviesan. 
 

Te puede interesar