Mercedes Aráoz: "Están haciendo los pedidos de vacancia contra Kuczynski por venganza"

La premier cuestionó que las dos mociones de vacancia contra PPK "no están sustentadas", por lo que representan "un atropello a la democracia". 

11 Feb 2018 | 8:40 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, criticó nuevamente los dos pedidos de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y consideró que detrás de ellos existe una sed de venganza. 

En una entrevista con Trome, la premier sostuvo que las mociones presentadas por separado por Frente Amplio y Nuevo Perú "no están sustentadas", por lo que representan "un atropello a la democracia". 

PUEDES VER Becerril, convencido de que los 61 congresistas de FP votarán por la vacancia


Así, Aráoz cree que ambos pedidos tienen intereses particulares, como es el caso de una posible venganza a PPK por haber concedido el indulto al exdictador Alberto Fujimori.

"Quieren echarlo, ¿quién lo quiere así? Hay un grupo de aquellos que están haciendo los pedidos de la sanción (contra Kuczynski) por venganza, porque sacó el indulto. Otro grupo, porque sienten que pueden estar perdiendo a parte de su bancada. Esas posiciones me parecen egoístas y que no tienen ni al Perú ni al pueblo en un primer lugar", señaló.

La premier no cree que aún se hayan conseguido los 87 votos para que el Congreso proceda con la vacancia, como afirman desde algunos sectores del Congreso.

"Yo he hablado con varios de ellos, que consideran que esto no está bien, es una manera de actuar precipitada, no fundamentada y que significaría para cualquier gobernante, en el futuro, vivir siempre con la espada de Damocles encima. Es decir, poder ser desaforado de una manera injusta y no sustentada", agregó. 

De otro lado, Aráoz también aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no está en posición de revocar el indulto. 

"No sé si estén en esa posición, porque ellos lo que están evaluando es sí se cumplieron los procedimientos que ellos habían dado como instrucción para los casos de La Cantuta y Barrios Altos, donde nosotros reconocemos la culpabilidad. El indulto no deja de reconocer la culpabilidad y hay que preocuparnos, obviamente, por las víctimas de esas circunstancias. El otro es un derecho constitucional", sentenció.

Te puede interesar