Alberto Fujimori: Universidad Agraria le reactivó su pensión por haber sido rector

Dicho centro de estudios dispuso reactivar la pensión por S/1.589 a Fujimori, quien mantiene una millonaria deuda por reparación civil al Estado. No obstante, este monto no podrá ser embargado por la Procuradoría.

8 Feb 2018 | 8:58 h

El indultado ex dictador Alberto Fujimori recibirá una pensión por parte de la Universidad Nacional Agraria La Molina, luego de que el centro universitario aceptó un pedido realizado en junio del año pasado por haber ejercido el cargo de rector de 1984 a 1989.

El Comercio informó que dicha universidad le entregó la copia de la resolución 164-2017-ORH-Unalm, con la cual se dispone reactivar la pensión por S/1.589, beneficio que tenía suspendido desde diciembre del 2001 -en aquel entonces cobraba  S/2.728 por dicho concepto-. 

PUEDES VER IDL advierte que Alberto Fujimori tendría intenciones de salir del país


Dicha casa de estudios aseguró que “el trámite para el pago correspondiente se encuentra en proceso”. Además, detalló que el monto considera "los incrementos que pudieran corresponder en lo sucesivo”.

El señor Fujimori adquirió la calidad de pensionista por cesantía a partir del 1 de julio del 2001 en el cargo nivelado de profesor principal a dedicación exclusiva y rector. Percibió dicha pensión mensualmente en cuenta de ahorros hasta el 30 de octubre del 2001. A partir del 1 de noviembre del 2001 hasta el 31 de marzo del 2003, la pensión fue abonada mediante cheque al Banco de la Nación, los cuales no fueron recabados y por consiguiente anulados”, comunicó Luis Bringas,  jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Agraria.

Fujimori había realizado dicha solicitud el 13 de junio del año pasado y fue dada a conocer también por el procurador anticorrupción Amando Enco en agosto, quien había enviado un oficio a la citada universidad con el fin de conocer la existencia de posibles montos adeudados al ex dictador.

Cabe recordar que el Código Procesal Civil estipula que las pensiones no son embargables en caso superen las cinco unidades de referencia procesal (S/2.025). Por lo tanto, la Procuradoría no podría intervenir ese monto para cobrar la reparación civil que Fujimori adeuda y que supera los 51 millones de soles.

Te puede interesar