Kuczynski y Rex Tillerson abordan crisis en Venezuela

Rechazo. Bancada oficialista presenta una moción para que Nicolás Maduro sea declarado no grato en el Perú.

7 Feb 2018 | 6:35 h

En un breve encuentro, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el presidente Pedro Pablo Kuczynski conversaron sobre la crisis política en Venezuela y sobre el camino de retorno de este país a la institucionalidad democrática. Esto en medio del pedido de una moción que circula en el Congreso para que el Grupo de Lima pida a los países miembros de la Cumbre de las Américas que Nicolás Maduro sea declarado no grato en el Perú.

Por la mañana, en Palacio de Gobierno, Tillerson consideró que existe una “destrucción terrible” de la democracia venezolana y agradeció que el Grupo de Lima aborde este tema.

PUEDES VER Esperan que Nuevo Perú y el Frente Amplio se sumen a moción contra Maduro

“Estados Unidos agradece el liderazgo (del Perú) en la región, sobre todo el trabajo del Grupo de Lima para abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana. Intercambiamos qué podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a la ruta institucional”, sostuvo el funcionario estadounidense.

En respuesta, Kuczynski sostuvo que el Grupo de Lima se manifestará sobre las elecciones en el país caribeño y en la necesidad de apoyarlo humanitariamente frente a la crisis que enfrenta.

“El Grupo de Lima está listo para pronunciarse sobre el tema de las elecciones en Venezuela, y hay que fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela porque, de otra manera, vamos a tener un país con gravísimos problemas en medio de esta región pujante”, señaló el presidente.

En tanto, la bancada oficialista presentó una moción que pide declarar persona no grata a Maduro y solicitó vía carta al Frente Amplio (FA) y a Nuevo Perú (NP) que se plieguen a este pedido (que fue rechazado por NP).

En la cita de ayer, Tillerson y Kuczynski hablaron sobre cooperación conjunta en temas como seguridad, desarticulación de organizaciones delictivas transnacionales y tráfico de drogas. Tillerson destacó que el TLC entre EEUU y Perú ha aumentado el comercio en más del 60%. 

Nicolás Maduro vendrá al Perú

- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en el Perú.

- “El presidente asistirá puntualmente para defender la soberanía de Nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, informó Arreaza vía Twitter. Compartió la carta de invitación que recibió del presidente Kuczynski.

Te puede interesar