Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP: "Las reglas de la civilización han probado que en la pena de muerte hay errores"

La conductora de Sin Guion explicó qué consecuencias traería aplicar la pena de muerte en el país.

Ante el pedido de algunos ciudadanos a que se permita la pena de muerte en el Perú para violadores de menores de edad, Rosa María Palacios se refirió en su programa Sin Guion a las consecuencias que esta decisión traería.

“Lo que cualquier padre quisiera es matar con sus manos al asesino de su hijo, pero hay que ir más allá”, inició diciendo, asegurando que ella entendía a los padres con hijos víctimas de violación, pero que la renuncia al Pacto de San José también traía grandes consecuencias.

PUEDES VER Duberlí Rodríguez: "Poner el tema de la pena de muerte en agenda es estrictamente político"

“La justicia con mano propia ha sido abolida y entregamos al Estado, a un juez imparcial, que vea el caso y las pruebas para que dé una sanción prevista en la ley. Las reglas de la civilización han probado que en la pena de muerte hay errores y el error es insubsanable”, añadió.

“Aunque el sujeto sea un ser monstruoso, esa vida humana, la de él, en nuestra Constitución, merece resocializarse. Nuestra Constitución optó por el camino de que la pena resocializa y abolió la pena de muerte”, tras esto, agregó qué sucedería si los peruanos quieren buscar justicia en una organización internacional.

“¿A quién vamos a acudir si hay grandes violaciones de derechos humanos y se sale del Pacto de San José? A nadie”, enfatizó.

“Hay 12 mil agresores sexuales en el sistema penitenciario peruano, de los cuales 8 mil son violadores de menores de edad. ¿Cuál es el problema? La promiscuidad en el hogar, la falta de derecho en los niños, el desprecio a su dignidad, la escasa o nula educación sexual en la infancia, la autoestima y la capacidad de sentirse seguros en su entorno”, sentenció RMP.

 

LRTV