Audios bomba en Arequipa: Gerente Víctor Chávez pagó a periodista para no publicar información [VIDEO]

DILEMAS. ¿Es normal que un alto funcionario del Estado dé dinero a un periodista para callarlo? En la lógica de Chávez, gerente de Majes II, sí es posible cuando se trata de ayudar a alguien. Audios y documentos llegados a esta redacción advierten manejo informal y displicente de la entidad a cargo del proyecto más importante de Arequipa.

5 Feb 2018 | 9:16 h

En la madrugada de un día de setiembre de 2017, en la avenida Venezuela, un alto funcionario de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se reúne con un periodista. El objetivo, darle  S/ 3 mil para que no publique información comprometedora sobre otra funcionaria de dicha institución. El trato se hizo y la revelación no vio nunca la luz.

Tres mil soles que le he dado al periodista, a este gordo Montero, para solucionar el problema de Gladys..." así confiesa el gerente de Desarrollo del proyecto Majes Siguas II, Víctor Chávez Rivera, en la grabación que forma parte de un paquete de audios dejados en esta redacción. Todos estos dan cuenta de manejos nada claros en la entidad encargada de sacar adelante Majes Siguas II, el proyecto más importante de Arequipa y probablemente del país. Además del pago al periodista, se advierte un manejo sospechoso de procesos de contrataciones que serán materia de otra entrega.

PUEDES VER: Chávez: "Soy tan tonto y tan estúpido de hacerme grabar"

Rendición de cuentas

Chávez rinde cuentas de un dinero a otra persona. No hay precisión sobre el origen de la cifra. Por el contexto de la conversación, todo indica que se trata de fondos de Autodema aunque Chávez hace precisiones (ver entrevista). Sostiene que efectivamente de las cajas chicas de la institución se saldó unos pendientes generados en la ceremonia de puesta en marcha de la tuneladora para las obras de Majes II. El acto se desarrolló en noviembre del año pasado y demandó el traslado de periodistas, pago a maestro de ceremonia, etc. En ese mismo contexto del audio, Chávez precisa que pagó tres mil soles a Oscar Montero Pereda, exgerente del semanario Vistaprevia. Según el audio, Montero divulgaría información de un certificado falso a nombre de la  jefa de servicios auxiliares de Autodema, Gladys Herrera Chumpitaz.

¿Por qué un gerente de Autodema se arriesgaría tanto por una servidora de menor rango jerárquico? La respuesta, se puede encontrar en el mismo semanario Vistaprevia. Ediciones de setiembre y diciembre del 2017 dedicaron portadas a Herrera. Le cuestionan la cercanía con la gobernadora regional Yamila Osorio. La trabajadora entró a laborar a Autodema, después que Osorio inició su gestión y por desnaturalización de contrato se quedó como trabajadora permanente. De acuerdo a la estructura orgánica de Autodema, esta depende de la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa.

Aparentemente, Montero tenía mucho conocimiento de las irregularidades en esta institución. En el audio, Chávez señala que Gladys Herrera, alias la Gorda (como la llaman en la grabación), le pidió que pagara los 3 mil soles a Montero para que no saque información de un certificado adulterado expedido supuestamente por el Ministerio de Educación sobre un curso de computación. En su monólogo, Chávez afirma haber visto los documentos que comprometían a Herrera. En el audio Chávez dice: "Mire usted, ingeniero, acá está (le dijo el periodista), pasó un oficio a la Ugel para que determine si es auténtico y dice que en ningún momento la señorita cursó esa carrera".  Ante tales pruebas, decidieron pagarle a Montero.

El entorno

Además de haber pagado para que no salga esta información, también se habría comprado todo el tiraje del semanario. Víctor Chávez señala que Juan Bermejo, asesor del Gobierno Regional, le dio S/ 2 mil para esta tarea.

Juan Bermejo es uno de los principales asesores de Yamila Osorio y aunque no tenga ningún cargo dentro del organigrama de Autodema, tiene una fuerte presencia en la institución. Así lo reconocen los trabajadores. Lo señalan como una mala influencia.

En los audios, Chávez señala que es por la recomendación de Bermejo que consigue su puesto como gerente de Majes Siguas II. La relación de ambos vendría desde hace años, cuando trabajaban en Moquegua. Bermejo en el Gobierno Regional y Chávez como parte del proyecto Pasto Grande.

El gerente de Majes Siguas II durante el audio señala que ese dinero tenía que ser repuesto por Gladys Herrera o por Juan Bermejo. En la grabación no dice que sea su plata. 

En la grabación, Chávez hace una llamada a Herrera para recordarle sobre la deuda que tampoco Bermejo quería asumirla. Esta le contesta :“Hay que verlo...Porque supuestamente se va a crear un servicio. Incluso hay un servicio para devolverle, se acuerda...”,  aunque no se oye en forma nítida. Los servicios son prestaciones solicitadas por Autodema a proveedores para que hagan estudios. En otro momento, Chávez señala que el jefe de la Unidad de Logística de Autodema, José Antonio Pino, dijo que por cada servicio que realizaba la entidad se le daba S/ 3 mil a Gladys Herrera.

El papel de Herrera dentro de la institución es realizar la selección de los proveedores a cargo de estas prestaciones. Herrera y Bermejo fueron contactados por este medio. No quisieron dar su versión sobre estas grabaciones.

Otro de los mencionados en los audios es el asesor de la gobernadora, Édgar Montalvo, con su sobrenombre “Bata”. Chávez dice que “Bata le tiró su cuadrada a Bermejo. Le dijo: oye hue... de una, dale sus servicios a Víctor Chávez para que... Y yo hasta la fecha no he hecho prácticamente nada. De todo lo que me han dado y todo eso, p.. lo he repartido para pagar”.

Lo que se entendería de este extracto es que los servicios son fuentes de financiamiento para los funcionarios de esta entidad. Un tema que debe investigarse. A través de uno de sus asesores, la gobernadora Yamila Osorio no descartó iniciar una investigación.  En la entrevista con este medio afirma que el dinero entregado al periodista salió de su bolsillo. La pregunta: ¿es normal que un funcionario de su nivel -en el supuesto negado que el dinero no sea de Autodema- tape la boca a los periodistas de esa manera?

Te puede interesar