Defensa de víctimas ante Corte IDH: Indulto a Fujimori es arbitrario e ilegal 

Además de apuntar que el indulto se dio por razones políticas, Carlos Rivera enumeró una serie de irregularidades que se habrían cometido en el proceso.

2 Feb 2018 | 15:30 h

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, calificó como arbitrario e ilegal el indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori, durante la audiencia realizada este viernes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La defensa de las víctimas sostuvo que el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski vulnera las obligaciones internacionales del Estado peruano en materia de derechos humanos.

PUEDES VER Indulto a Fujimori: ¿cuándo se conocerá la decisión de la Corte IDH?

Refirió  que gracia se concretó por “razones estrictamente políticas”, por un “acuerdo” con Kenji Fujimori: “La causa y el efecto entre el acuerdo político y el indulto está demostrada”, aseveró.

Enumeró irregularidades —ilegales— en indulto

Condición carcelaria. En primer lugar, Rivera rechazó que esto haya agravado las enfermedades de Fujimori. Es más, recordó que se trata tal vez del único caso en América Latina en el que un condenado estaba recluido en una celda con “magníficas comodidades”, con visitas en todo momento, seguro médico, acceso a medios de comunicación, talleres de pintura, jardinería, entre otros.

Falta de precisión. El abogado mencionó que la resolución suprema no especificó por qué casos se concedió el indulto y el derecho de gracia.

Cambio de reglas. Solo seis días antes de concederse el indulto, Rivera sostuvo que el Gobierno modificó los dispositivos legales para permitir la participación del médico de Alberto Fujimori en la Junta Médica.

Celeridad. Cuestionó el “tiempo récord” con que la gracia fue concedida, cuando otros casos de enfermos realmente graves demoran meses e incluso años. 

Fechas que no cuadran. Rivera informó a la Corte IDH que la resolución menciona que Fujimori presentó su solicitud de indulto el 11 de diciembre, pero también precisó que este documento se contradice al revelar que una semana antes, el 4 de diciembre, ya existían documentos oficiales.

Sin informe del INEN. La defensa de las víctimas indicó que el informe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, según el cual Fujimori tuvo cáncer en el pasado, llegó después de que el indulto fue concedido.

Negociaciones políticas. Dio a conocer a la Corte IDH que el 20 de diciembre, un día antes de la votación de la vacancia, Alberto Fujimori se reunió con cinco congresistas en su celda. 

Te puede interesar