Presidente del Poder Judicial: “Tenemos que respetar decisiones de la Corte IDH”

Duberlí Rodríguez reafirmó que las decisiones de la justicia supranacional tienen que ser acatadas por el Estado.

2 Feb 2018 | 14:21 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, nuevamente precisó que el Estado peruano debe acatar las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que este viernes escuchó los argumentos a favor y en contra del indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

“Las decisiones de la justicia supranacional tienen que ser acatadas por el Estado. Para la administración de justicia tenemos jueces en el Perú, jueces nacionales, y lo que ellos resuelvan también tiene que respetarse. También somos parte de la jurisdicción supranacional o internacional, en este caso de la Corte IDH. Tenemos que respetar sus decisiones, nos guste o no, eso forma parte del Estado de derecho”, aseveró.

PUEDES VER Corte IDH evaluó en audiencia el indulto de Alberto Fujimori 

Rodríguez Tineo refirió que es la primera vez que la CIDH se va a pronunciar sobre la figura del indulto, ya que anteriormente lo hizo sobre leyes de amnistía, punto final, perdón u otro.

Hasta la sede de San José de Costa Rica, esta maána llegaron los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos para la audiencia donde se evaluó el cumplimiento de las sentencias a Alberto Fujimori. El tribunal internacional podría emitir pronunciamiento hasta en un plazo de un mes.

De otro lado, el titular del Poder Judicial se pronunció sobre la extradición al expresidente Alejandro Toledo y estimó que esa podría darse en un año. Consideró que el cuaderno de extradición debe ser sólido, con pruebas suficientes que permita a los norteamericanos suponer que es altamente probable que este será condenado.

“Eso en el lenguaje jurídico norteamericano se llama causa probable de condena. De lo contrario no van a extraditar [a Toledo]”, manifestó.

Duberlí Rodríguez dio estas declaraciones en Trujillo durante una reunión anual de presidentes y administradores de las Cortes Superiores de Justicia del país.

En conferencia de prensa, informó que un juez tiene un promedio de 2000 expedientes en su despacho. “Eso es totalmente inmanejable”, puntualizó. La carga procesal es bastante fuerte en el país. La justicia ordinaria procesa 1 millón 400 000 expedientes al año.

Te puede interesar