Rosa María Palacios. Foto: La República

RMP: “Este país está poco acostumbrado a recibir gente, nosotros exportamos”

La conductora de Sin Guion se refirió a la llegada de miles de venezolanos al país y la propuesta del congresista Justiniano Apaza.

Luego de las declaraciones del congresista Justiniano Apaza, en las que asegura que la informalidad aumenta con la llegada de los miles de venezolanos, Rosa María Palacios decidió referirse a los extranjeros que viajan a Perú en su programa Sin Guion.

“Este país está poco acostumbrado a recibir gente, nosotros exportamos gente, no recibimos”, inició diciendo Palacios.

PUEDES VER RMP: "Si vamos a criticar a los venezolanos, ¿dónde nos van a criticar a nosotros? Afuera"

“La tesis del congresista Apaza, militante de la izquierda peruana, quiere sacar una ley para que menos peruanos lleguen al Perú, o en general, inmigrantes. Este país está poco acostumbrado a recibir gente, nosotros exportamos gente, no recibimos. La tesis central es que la riqueza del Perú es una torta que nunca crece y que si somos más, vamos a comer menos”, explicó en referencia a lo dicho por el legislador.

“Esta es una hipótesis muy popular en el comunismo pero es falsa. La torta siempre crece, a veces mucho más rápido y puede que comamos más. No importa el número de gente, importa la torta”, añadió.

“Se necesita mano de obra calificada, educación y personas altamente calificadas para obtener una gran producción. Generalmente, en las migraciones más grandes del mundo, se aporta mano de obra calificada. Cuando se maneja pésimo la economía, la torta se achica, pero si se maneja bien, crece. Por lo tanto, los países invierten en educación, que es a la larga invertir en el crecimiento del PBI, pero cuando un país no ha invertido y llega un grupo de personas significativo de personas educadas, la torta va a crecer”, enfatizó.

Tras esto, citó una encuesta de Consultores 21, que refleja que la mayor parte de venezolanos que vienen al Perú son jóvenes mayores de 18 años.

 

LRTV