Alcaldes de Arequipa fueron extorsionados con el cuento de la inmunidad

Junta de Fiscales de Arequipa informó que ediles  denunciaron el timo el último jueves. Ellos manifestaron que depositaron dinero en cuentas bancarias. 

13 Ene 2018 | 11:24 h

Alcaldes de Arequipa estarían recibiendo llamadas desde un supuesto despacho congresal exigiéndoles dinero a cambio de inmunidad ante el Ministerio Público. Así lo reveló la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera Velarde.

Dos alcaldes ya cayeron en esta modalidad de extorsión en agosto del 2017, pero recién se dieron cuenta del timo. Ante esto hicieron la denuncia el jueves último ante el Ministerio Público de Arequipa.

Herrera Velarde indicó que una de las autoridades denunciantes contó que le pidieron dinero para hacer un regalo al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Esto a cambio de inmunidad ante posibles denuncias en su contra.

Se habrían efectuado otras llamadas de supuestos representantes de la Fiscalía o de altos funcionarios del Gobierno Central. 

Es más, pedían que se deposite dinero en cuentas bancarias específicas. Estas ya están en manos de la Fiscalía en Arequipa y se investiga a los titulares de las mismas.

Alerta

La presidenta de la Junta de Fiscales alertó de esto a las autoridades de la región. Dejó en claro que cualquier comunicación con funcionarios del Estado se hace por la vía regular y no por llamadas telefónicas. Acotó que deben sospechar más cuando se les pida dinero.

Herrera indicó que las autoridades que hayan dado las dádivas también cayeron en delito. Esto por acceder a la extorsión a cambio de inmunidad ante posibles investigaciones en su contra.

No saben nada

Sobre esto, La República consultó a dos congresistas y al presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez. Todos negaron tener conocimiento de los hechos y condenaron que alguna autoridad de elección popular haya caído en el timo.

Martínez no se calló nada. Señaló que el alcalde que haya accedido a pagar la coima "es porque le teme a algo". Aseveró que él recibe llamadas de extorsión todo el tiempo, "pero siempre los mando a la m". Planteará estos casos en la próxima sesión de la asociación de alcaldes.

Por su parte, los congresistas por Arequipa, Sergio Dávila y Justiniano Apaza, no creen que algún parlamentario tenga poder para interceder ante el fiscal de la Nación. "Son burdas extorsiones que deben ser investigadas", añadieron. 

Te puede interesar