Critican apuro por debatir en el pleno proyecto contra la prensa

En contra. Congresistas de distintas bancadas cuestionan exoneración de dictamen y plantean mayor debate. Consejo de la Prensa alerta que esconde censura.

11 Ene 2018 | 6:33 h

Parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron que la Comisión de Transportes haya exonerado de dictamen al proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder, que prohíbe a las entidades públicas contratar publicidad con medios privados. Rechazaron que se debata en la sesión plenaria de hoy.

Con dicha dispensa y al figurar en la agenda del Pleno de hoy por decisión de la Junta de Portavoces, es posible que sea discutido y eventualmente aprobado.

PUEDES VER CPP alerta sobre “votación express” de proyecto que prohíbe publicidad en medios

La exención fue aprobada por tres portavoces de las siete bancadas. Por Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Javier Velásquez (Partido Aprista) y César Vásquez (Alianza para el Progreso), según consta en el registro de la Junta de Portavoces.

Sin embargo, en conversación con La República,el congresista Vásquez negó haber asistido a la sesión de portavoces y se declaró defensor de la libre contratación de publicidad. Pero también dejó en claro que su bancada recién hoy, antes del Pleno, tomaría una decisión sobre el proyecto de Mulder.

Para los parlamentarios Gino Costa y Alberto de Belaunde (No Agrupados) la exoneración de dictamen busca allanar el camino al controvertido proyecto de ley que "busca amedrentar a la prensa independiente".

"Si se da la discusión nos opondremos porque consideramos que es un atentado contra las libertades de prensa y expresión y, porque, además, busca atar de manos al gobierno en su política de comunicación con la ciudadanía", dijo Costa.

Armando Villanueva, de Acción Popular, advirtió que se busca imponer un proyecto de ley cuando la Comisión de Transportes trabaja un dictamen alternativo, tomando en cuenta otros proyectos, sobre el uso de la publicidad estatal.

Por su parte, el oficialista Juan Sheput opinó que no existe ninguna manera de informar adecuadamente a la población que no sea a través de los medios privados, por lo que un proyecto de esta naturaleza, al haber sido dispensado de dictamen de comisión, debe ser ampliamente debatido. Aunque consideró que es poco probable que hoy se discuta la iniciativa de Mulder, si esto ocurre "sería muy irresponsable aprobar una reforma de manera acelerada".

Una opinión distinta expresó la vocera fujimorista, Milagros Salazar, quien refirió que el debate permitirá mejorar el proyecto que admitió no haber leído.

CPP: Habría una votación express

El Consejo de la Prensa Peruana expresó su preocupación por la exoneración del dictamen en la Comisión de Transportes del proyecto de ley de Mulder y alertó que se estaría tramando una "votación express".

Mediante comunicado advirtió que la ausencia de un debate público y abierto de la iniciativa "hacen pensar que se podría estar configurando" una supuesta "censura indirecta" a los medios privados.

Te puede interesar