Gremios de todo el sur marcharán contra el indulto a Fujimori

Con más fuerza. Organizaciones de las seis regiones y otras confirmaron su participación, en plenaria realizada en Cusco, en movilización de este jueves 11 de enero.

9 Ene 2018 | 16:01 h

Varias organizaciones civiles y gremiales del sur como Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Arequipa, Apurímac, además de Madre de Dios, Ayacucho y hasta Huánuco anunciaron que participarán de la movilización convocada para este jueves 11 de enero en contra del indulto al exdictador Alberto Fujimori, otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en sus respectivas regiones. 

Ocho dirigentes provenientes de las mencionadas regiones participaron de un plenario realizado en Cusco el pasado 6 de enero, donde confirmaron que se plegarán a la marcha.

PUEDES VER Gabinete ministerial: PPK tomará juramento a los nuevos ministros a las 4 p.m.

En Puno saldrán a las calles los integrantes del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio, el gremio de Construcción Civil, organizaciones de campesinos, estudiantes universitarios, el Sutep, colectivos y otros.

“Exigimos que se disuelva el Congreso de la República y se convoque a nuevas elecciones generales”, puntualizó César Hugo Tito Rojas, presidente del Frente de Organizaciones Populares 27 de Junio. Añadió que también exigirán la renuncia de Kuczynski.

En el altiplano se concentrarán a partir de las 10.00  horas en el parque Mariátegui de Puno, desde donde partirán, informó Tito Rojas. 

En la ciudad del Misti

En tanto, en Arequipa el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, indicó que la mayoría de gremios afiliados participará. Precisó que son más de 70.

También estará presente el Sindicato de Construcción Civil. Este gremio tiene 15 mil miembros en toda la región.

Por su parte, Walter Andía, secretario regional del Sute Arequipa, aseguró la presencia de su sindicato. "Educación fue el sector más golpeado en la dictadura de Fujimori. Estaremos allí luchando para que vuelva a la cárcel y pague sus delitos", manifestó.

Las personas que participarán de la protesta en Arequipa se reunirán desde las 10.00 horas en la Plaza España del Cercado. 

Otro de los acuerdos de la plenaria cusqueña fue respaldar la marcha de protesta hacia Lima de las organizaciones civiles y poblaciones originarias del sur, que se realizará el 17 de enero. 

Te puede interesar