Sentenciado Walter Aduviri pide a vocales muestren pruebas en su contra

Los emplaza. Desde la clandestinidad, exdirigente aimara asegura que magistrados que confirmaron sentencia deben explicar por qué es culpable. Abogado interpondrá casación. 

8 Ene 2018 | 12:12 h

El exdirigente aimara Walter Aduviri Calisaya habló, desde la clandestinidad, a diversos medios de comunicación radiales. Pidió a los tres vocales de la Sala Penal de Apelaciones que rechazaron su pedido para anular una sentencia de siete años de cárcel en su contra, expliquen por qué lo encontraron culpable. 

Aduviri, contra quien pesa una orden de captura, sostuvo que se presentará a la justicia siempre y cuando los jueces Reynaldo Luque Mamani, Milagros Núñez Villar y Melchor Gaspar Coaguila Salazar, en conferencia de prensa, digan cuáles son las pruebas que acreditan que él es el responsable absoluto de los hechos de violencia del 26 de mayo de 2011, durante las protestas del denominado Aimarazo.

PUEDES VER Reparten panfletos contra periodista de La República en Puno

“He analizado la sentencia junto a varios abogados. Yo me presento ante la Policía Judicial pero primero quiero que me digan cuáles son las pruebas por las cuales me sentencian. Eso no dice la resolución. Se supone que tres vocales debieron pensar mejor. Pero nada. Conmigo cometen injusticia. Sin embargo, esa misma sala absolvió a varios por corrupción por simple formalidad”, alegó. 

En primera instancia, Aduviri fue condenado por el delito de disturbios, según el Ministerio Público, tras haber dirigido y pensado el saqueo y quema de instituciones públicas y ataques a la propiedad privada el 26 de mayo del 2011.

Lideró las protestas aimaras para oponerse a la inversión minera en el sur de Puno. Este fallo dictado en julio de 2017, fue confirmado por unanimidad por los jueces en mención. 

“La responsabilidad que me encuentran es dogmática. Eso no es justicia. Yo también en el marco de la cultura de la corrupción podría conjeturar cualquier teoría para culpar a otras personas sobre si su papel es corrupto, o no. Pero lo que se necesita son pruebas. Eso no hay en mi caso”, dijo. 

La Sala Penal ratificó la condena contra Aduviri como “autor mediato”. En palabras simples, el dirigente alentó, maquinó y dirigió a los manifestantes para que provoquen destrozos en la propiedad pública y privada.

“Los vocales que salgan y digan cómo es que he dirigido yo los desastres. Eso no es posible. Es el colmo. Prácticamente cualquier dirigente va a poder ser sentenciado con esta teoría. Eso es grave. Todos estamos en riesgo”, concluyó. 

Te puede interesar