Procuraduría insistirá en cobrar reparación civil a Alberto Fujimori

Amado Enco precisó que la deuda que el exdictador mantiene con el Estado no caduca. Explicó que, si el deudor fallece, sus hijos tienen el deber de asumirlas.

6 Ene 2018 | 15:45 h

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que la deuda que el expresidente Alberto Fujimori mantiene con el Estado peruano está vigente. Esta llega, de acuerdo Registro de reparaciones civiles, a S/51 millones.

“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos de prescripción”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

PUEDES VER: ¿Alberto Fujimori volverá a recibir pensión por ser expresidente?

Así, el abogado del Estado explicó que su despacho insistirá en cobrar al exdictador, quien recibió un indulto por razones humanitarias que no borran el pago que debe realizar por reparaciones.

Enco precisó que inicialmente el pago fue tasado en S/27’470.000, pero por las sentencias acumuladas por delitos de corrupción y los intereses generados al no abonarse ni un solo sol, esta creció a S/51’682.222.

Cabe apuntar que los delitos por corrupción por los que fue condenado Fujimori son por el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, compra de canal de TV, CTS irregular a Vladimiro Montesinos, entre otros; configurando cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones.

El procurador anotó en otro momento que, de acuerdo al Código Civil, toda persona está obligada a cancelar sus deudas y si esta fallece, los hijos -en este caso- tienen el deber de asumirlas. 

Te puede interesar