Caso Tribunal Constitucional: Corte IDH ordena suspender proceso contra miembros

Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena al Estado peruano suspender proceso contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

17 Dic 2017 | 14:10 h

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió requerir al Estado peruano suspender inmediatamente el procedimiento de acusación constitucional seguido por el Congreso de la República contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Como se informó, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó destituir a un magistrado del Tribunal Constitucional y suspender a otros tres por el caso El Frontón. Esta decisión fue comunicada a la Corte IDH, que admitió a trámite un pedido de medidas provisionales.

PUEDES VER Corte IDH fue informada sobre aprobación de sanciones a jueces del TC

Este domingo, la Corte IDH resolvió ordenar la suspensión del proceso contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales, "hasta que el pleno de Corte conozca la solicitud de medidas provisionales".

La Corte IDH, en ese sentido, también dispone que se otorgue un plazo hasta el 10 de enero de 2018 a los representantes de las víctimas para que precisen la información solicitadas, "en aras de que la Corte Interamericana cuente con todos los elementos necesarios para pronunciarse".

"Ampliar el objeto de la audiencia convocada por el Tribunal para ser celebrada en el 121 Período Ordinario de Sesions para que abarque tanto la supervisión de cumplimiento de sentencia como los argumentos de las partes y la Comisión Interamericana sobre la solicitud", agrega la resolución de la Corte IDH.

A la audiencia que se hace referencia, precisa la Corte IDH, será de carácter público y se celebrará el 2 febrero de 2018 de las 9:00 a 11:00 horas.

Caso TC: Corte Interamericana by Alonso Marín Jiménez on Scribd

Te puede interesar