El Niño costero y efecto Odebrecht causaron estragos en Lambayeque

Situación. Titular de Cámara de Comercio, Olivio Huancaruna, afirmó que medianas y pequeñas empresas quebraron.

6 Dic 2017 | 9:02 h

Chiclayo

El efecto Odebrecht por los tentáculos de la corrupción en el país, y las consecuencias que dejó el fenómeno El Niño, hicieron del 2017 un año negativo en lo político y en lo económico en la región Lambayeque, expresó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Olivio Huancaruna Perales.

El empresario señaló que estos dos hechos originaron afectación en la inversión privada y por ende la postergación del desarrollo del sector privado.

Explicó que la repercusión de la investigación de Odebrecht de alguna manera enturbió el panorama político en Lambayeque, en razón que la constructora brasileña, a través de las concesionarias CTO y H2Olmos están a cargo de la ejecución del proyecto Olmos.

“De existir situaciones que alteran la realidad política, entonces se pasa la factura al tema económico”, recalcó.

Huancaruna Perales señaló que las implicancias de El Niño costero son críticas pues arruinó negocios que crecieron en el rubro comercial. Entre ellas, dijo, están las medianas y pequeñas empresas, las que sucumbieron, lo que significó la pérdida de capital y desempleo.

“Los hombres de negocio no se recuperaron, lo que genera preocupación”, recalcó.

Empero recalcó que es necesario que el gobierno dicte medidas para la reactivación de la economía en el país a fin de lograr niveles de crecimiento y mejorar el índice de formalización.

Licencia social

Al ser consultado sobre la oposición de pobladores a la exploración petrolera y a la actividad minera, Huancaruna respondió que su criterio es justo debido a que para ejecutar dichas actividades se requiere de una licencia social y de un diálogo fluido.

“No se pueden tomar decisiones sin consultar a las comunidades”, anotó. 

CLAVE

De otro lado, Huancaruna lamentó las condiciones en que se encuentra la ciudad de Chiclayo en lo que respecta al incremento indiscriminado del comercio ambulatorio en el mercado Modelo y en las principales calles de la urbe.

Te puede interesar