Consideran que juez Concepción Carhuancho debe ser el “Personaje del año”

Presidente de Corte Superior de Cajamarca destacó el desempeño que viene realizando el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

5 Dic 2017 | 19:47 h

Por el rol que está jugando en la administración de justicia por casos emblemáticos, el presidente de la Corte Superior de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, estimó que el juez Richard Concepción Carhuancho tiene los merecimientos para ser considerado el ‘Personaje del año’. 

El magistrado dijo a La República que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional está actuando correctamente en el ejercicio de sus funciones, en la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Richard Concepción cree que Congreso distorsiona su labor fiscalizadora en caso Pablo Sánchez

Su actuación, según explica Álvarez, queda evidenciado con las decisiones judiciales que no han distinguido diferencias en las personas que son investigadas y procesadas penalmente.

“Hemos estado acostumbrados a que normalmente se les intervenga a las autoridades que se le imputa actos de corrupción y ¿qué pasa con el corruptor? con el ciudadano común y corriente o con aquel que detenta un importante poder económico. Entonces, en las decisiones últimas se nota, como corresponde, que se está aplicando la ley por igual para todos”, expresó.

Sin regatearle méritos a Concepción, el máximo magistrado de la justicia cajamarquina precisó no solo es él quien actúa con mano firme, “porque a diario los magistrados del distrito judicial de Cajamarca, dictan resoluciones independientes, imparciales, en la lucha contra la corrupción, pero quizás no merecen la atención que si se presta para un caso tan grave como Odebrecht y otras empresas”.

“Como presidente estimulo a los magistrados y servidores que realizan una labor importante y tal vez si estuviera en mis manos siguiendo esa política, seguramente vería la forma de reconocer el esfuerzo que están realizando”, concluyó.

Concepción Carhuancho ha dictado prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y recientemente contra cinco poderosos empresarios, todos por el caso Odebrehct.

También dictó la detención del expresidente Alejandro Toledo y del expresidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte, además de emitir fallos en juicios como el del exportador ilegal de oro Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ en donde estuvo involucrado César Álvarez y el del narcotraficante Gerald Oropeza.

Te puede interesar