Estrategia de Kenji Fujimori será acudir a instancias judiciales

Fujimorismo. El viernes 1º de diciembre, el congresista apeló la suspensión por 120 días y, el próximo martes, el pleno de Fuerza Popular debe resolver ese recurso.

3 Dic 2017 | 6:45 h

Pamela Palacios

El congresista Kenji Fujimori peleará en la vía judicial la suspensión por 120 días que le impuso su bancada Fuerza Popular (FP). Así lo revelaron a La República fuentes cercanas al parlamentario, quien informó que el viernes por la tarde presentó la apelación frente a esta sanción ante la bancada de FP con la finalidad de agotar la vía interna y así poder acudir a otras instancias.

La apelación de esta sanción, en lo que constituye el segundo proceso disciplinario que enfrenta Kenji Fujimori en FP, deberá ser resuelta por la bancada fujimorista en su próxima reunión partidaria que se realiza habitualmente todos los martes.

PUEDES VER Alberto Fujimori decepcionado de Fuerza Popular por sanción a Kenji

De acuerdo a otra fuente consultada, Kenji Fujimori considera como infundios los argumentos que sustentan esta suspensión de 120 dìas, como son descalificarlo por sus pronunciamientos vía Twitter, la columna que publicó en el semanario Hildebrandt en sus Trece, y la protesta que hizo en el Pleno del Congreso al pegarse una cinta en la boca por la Ley de creación de una bancada mixta impulsada por fujimoristas.

Verdades de fondo

Kenji Fujimori agregó que las verdaderas razones para procesarlo disciplinariamente en dos ocasiones son el haber impulsado la investigación contra el Sodalicio, su postura en defensa de la libertad de prensa, contraria al proyecto de ley de su partido, en el que se planteó que las personas investigadas o sentenciadas por corrupción no puedan ser directoras, editoras o productoras de un medio.

Otros de los temas subyacentes a las sanciones –sostuvo la fuente– es su planteamiento para que los candidatos que representen al fujimorismo en las próximas elecciones sean escogidos a través de comicios internos y en los que cada militante tenga un voto.

Sin embargo, quizá el tema más importante por el cual la bancada lo tiene en jaque es –según la fuente– su ardua batalla a favor del indulto a su padre el exdictador Alberto Fujimori, tema frente al cual Keiko Fujimori no tiene la misma voluntad.

Provocaciones

Lo cierto es que Kenji Fujimori sigue provocando con la publicación de tuits. Uno de ellos, muy reciente, presenta una caricatura suya donde personifica al superhéroe Thor que enfrenta a Hela, su hermana y enemiga en la película Thor: Ragnarok.

El otro es una parodia del autogolpe de Alberto Fujimori poco antes de conocer su sanción y que a más de un fujimorista encrispó hasta animarlos a hablar de expulsión.

La clave

La suspensión no le permite a Kenji Fujimori el respaldo de la bancada para fines relacionados con su función de congresista, como presentar proyectos de ley. Tampoco tener voz y voto en reuniones de FP.

Te puede interesar