Gustavo Guerra: “Si verifican versión de brasileños habría conflicto de interés”

Entrevista a Gustavo Guerra García. Ex gerente de Protransporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2013-2014)

30 Nov 2017 | 6:42 h

El ex gerente de Protransporte Gustavo Guerra García considera que la Fiscalía deberá identificar a los responsables de presuntos delitos cometidos en la gestión de Susana Villarán. Además, espera que la izquierda elija una candidatura de consenso para las próximas elecciones a la alcaldía de Lima.

PUEDES VER Portátil vinculada al Apra atacó a Susana Villarán

¿Cómo evalúa la asistencia de Susana Villarán a la audiencia en la que se determinó el impedimento de salida del país?

Creo que la Fiscalía tiene que hacer su trabajo. Tenemos un entredicho entre dos versiones, la de los señores Garreta y Barata y la de Susana Villarán y José Miguel Castro. El impedimento de salida del país no me parece una medida excesiva en este proceso. La posición razonable de los ciudadanos es que se investigue hasta el fondo y que también suceda lo mismo en casos semejantes, en las campañas vinculadas a financiamiento encubierto.

No solo el financiamiento, sino la posibilidad de que el dinero se haya dado a cambio de beneficiar a ambas empresas durante la gestión edil...

Yo creo que si se comprueba la versión de los brasileños, en la cual el gerente de la Municipalidad de Lima solicita un aporte de campaña a dos empresas que tienen contrato con la gestión, ahí ya tenemos un gravísimo problema de conflicto de interés. Todo lo actuado con posterioridad queda bajo sospecha de forma natural. ¿Quién puede imaginar que un aporte gigantesco no puede llegar a condicionar la actuación de los dos cargos más importantes de la Municipalidad? A partir de la comprobación de ese hecho se tiene que revisar todo lo actuado posteriormente.

La Comisión Lava Jato lo ha citado. ¿Asistirá al Congreso?

Ellos me han mandado un cuestionario bastante claro y va a ser la segunda vez que vaya a esta comisión. Ya fui una vez como experto por el caso de la Carretera Interoceánica del Sur, y ahora estoy yendo a responder porque, como yo he dicho que he sido jefe de campaña cuando Susana Villarán ganó las elecciones, cuando fue candidata presidencial y cuando lanzamos a Manuel Rodríguez Cuadros, quieren que vaya a explicar cómo fue mi trabajo en esas campañas y qué rol tuve en la campaña de “Voces y rostros por el No”.

Usted era funcionario de la Municipalidad en ese momento

Sí. Nosotros teníamos un cuarto de crisis que estaba articulado al eje del debate político mayor que era la votación entre el Sí y el No. Era un grupo de trabajo con el cual todos los días a las seis de la mañana un grupo de funcionarios, con los comunicadores de la Municipalidad y, a veces, algunos expertos, trabajábamos todos los ataques que iban contra la gestión municipal y nos repartíamos la tarea de contestar esos ataques en la medida en que tuviesen que ver con la gestión de cada uno. Mi rol era, a las seis de la mañana, ver todos los ataques en contra de la reforma del transporte urbano.

Antes de revelarse los testimonios de Brasil, usted se voceaba como candidato de la izquierda a la alcaldía de Lima.

Fuerza Social es parte de Juntos por el Perú. Nosotros estamos en un proceso en el cual mi nombre es una posibilidad para competir en las elecciones municipales de Lima, pero Juntos por el Perú necesita dirimir las diferentes posibilidades de candidaturas que haya al interior de esas fuerzas y con otras fuerzas aliadas que quisiéramos tener, porque nuestra aspiración es poder hacer un acuerdo político mayor en Lima con otros grupos como Nuevo Perú, la Confluencia Libertaria, el Bloque Nacional Popular, Frente Amplio –si se dejan–, con miras a tener una candidatura única en Lima.

¿Cree usted que lograría la unidad entre el Nuevo Perú y el Frente Amplio para esta candidatura en Lima?

No es que yo lo pretenda porque soy solamente una de las opciones que se pueden considerar. Creo que en este proceso, en el cual la izquierda tiene que reunificarse y dejar de estar desperdigada en todo el país, se tiene que ver cuál es el candidato con más opción y que genere consenso. Si yo puedo hacer eso, encantado.

Te puede interesar