Piden a la Comisión Lava Jato citar a los tesoreros de Fuerza Popular

Sin equidad. Congresistas de distintas bancadas afirman que la comisión que investiga las coimas brasileñas debe convocar a todos los partidos y personeros involucrados en el caso.

28 Nov 2017 | 6:40 h

Parlamentarios de varios grupos políticos se pronunciaron a favor de que la Comisión Lava Jato cite lo antes posible a tesoreros del partido Fuerza Popular a raíz de la revelación de que la empresa brasileña Odebrecht habría financiado la campaña de Keiko Fujimori.

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro, afirmó que no le cabe ni una duda de que los mencionados tesoreros deberán ser convocados en su oportunidad. En ese sentido, consideró que este grupo investigador debe continuar con una línea de trabajo y no desviarse de sus propios temas debido a la coyuntura.

PUEDES VER Comisión Lava Jato no busca lesionar la figura presidencial, afirma Bartra

En tanto, la secretaria de dicha comisión, Marisol Espinoza, también sostuvo que los tesoreros de Fuerza Popular deberían ser citados, al igual que se ha hecho en otros casos que involucran a otros partidos.

En comunicación con La República, la presidenta de este grupo investigador, Rosa Bartra, no descartó convocar a los encargados de las finanzas del fujimorismo. No obstante, dijo que debe haber elementos que requieran una citación o de lo contrario cualquier congresista podría hacer el pedido.

Asimismo, cuando este diario hizo hincapié en que la presidencia de Lava Jato podría hacer la convocatoria, Rosa Bartra dijo que han solicitado la transcripción del interrogatorio de Marcelo Odebrecht en la que supuestamente revela que financió la campaña de Keiko Fujimori "para no hablar sobre especulaciones".

Asimismo, informó que Keiko Fujimori ya entregó la información sobre los tesoreros de la Comisión Lava Jato.

Por equidad y justicia

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, consideró que si Marcelo Odebrecht afirmó que dio aportes a Fuerza Popular se debería convocar "por equidad y justicia" a los tesoreros del partido fujimorista.

En ese sentido, Heresi sostuvo que, así como la Comisión Lava Jato ha citado a algunas personas del entorno de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al conocerse que Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña del NO a la revocatoria, se debería actuar de la misma manera con todos los partidos involucrados en este caso.

Por su parte, el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano consideró que está la oportunidad para que el fujimorismo demuestre que no usa la Comisión Lava Jato para atacar políticamente. 

Los tesoreros de Fuerza Popular

Los que estuvieron a cargo de las finanzas de Fuerza Popular son Antonietta Ornella Gutiérrez Rosati (2011), Ana Cecilia Matsuno Fuchigami (2014), César Alfonso Luna Victoria León (2015) y el actual tesorero del grupo fujimorista, Luis Alberto Mejía Lecca.

En la agenda del empresario Marcelo Odebrecht se halló la anotación “aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita”. Este aporte era para la campaña de Keiko del 2011.

Te puede interesar