Lo más visto

PPK: Odebrecht afirma que le pagó US$782 mil a empresa Westfield Capital

Tribunal Constitucional: El informe final contra los magistrados

Luis Figari: fiscal pide prisión preventiva contra fundador del Sodalicio

Ascienden a un oficial al grado de Teniente General PNP y a 14 a General PNP

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

RMP: Fuerza Popular no cuenta con los votos para destituir a Pablo Sánchez

Rosa María Palacios analizó la situación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y la de cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

La periodista Rosa María Palacios volvió a pronunciarse sobre las dos acusaciones constitucionales interpuestas en el último mes por el Congreso de Perú. La primera contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional por emitir un nuevo fallo en el caso El Frontón, que lo declara como delito de lesa humanidad.

La segunda denuncia es contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por supuestamente no haber iniciado investigación preliminar a las empresas consorciadas de Odebrecht, como Graña y Montero.

PUEDES VER RMP: “Si el dinero de Odebrecht no llegó a la campaña del NO, ¿dónde se quedó?”

El 15 de diciembre se termina oficialmente el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura parlamentaria 2017-2018, y "en esta recta final del Congreso, hay algunos que tendrán que irse y otros que tendrán que quedarse, al menos, esa es la aspiración del fujimorismo", advirtió Rosa María Palacios.

En su programa Sin Guion, por LRTV, la periodista recordó que a finales del año pasado "hablábamos de ministros interpelados, censurados y echados del poder" por la fuerza mayoritaria del Parlamento. Sin embargo, "ahora el fujimorismo ha encontrado, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, un camino para poner en jaque a instituciones democráticas, como el Tribunal Constitucional y Ministerio Público".

"Aquí tenemos dos casos que se parecen, pero que no son iguales y que van a constituir una especie de Tinka para ver quién se queda o quién se va (...) La Constitución del Perú dice que nuestro Parlamento actual tiene 130 miembros (...) y para destituir o inhabilitar al fiscal de la Nación, a los magistrados del Tribunal Constitucional, y otras altas autoridades de organismos constitucionalmente autónomos se necesita dos tercios del número legal de miembros del Congreso. (...) Es decir, 87 congresistas tienen que votar para que el fiscal se vaya, los miembros del TC se vayan, y hasta para vacar al presidente de la República", explicó.

En esa línea, la abogada también dijo que, de acuerdo al Reglamento del Congreso del Perú, "el Comisión Permanente, que tiene 26 miembros y que se reúne siempre, (...) puede -entre las cosas que solo puede hacer esta- acusar ante el Pleno a aquellos altos funcionarios que, según la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, merecen la sanción de ser inhabilitados o destituidos por infracción a la Constitución".

Sin embargo, estos 26 miembros de la Comisión Permanente no podrán votar en el Pleno del Parlamento, por lo tanto, solo podrán votar 104 legisladores.

La periodista indicó que la referida comisión cuenta con 15 de los 71 miembros del fujimorismo "que no estarán habilitados para votar en el caso del fiscal de la Nación". Es decir, solo obtendrán 56 de los 87 votos que necesitan para la destitución de Pablo Sánchez Velarde.

 

LRTV