Abogado de Humala y Heredia espera que en diciembre se defina pedido contra prisión

La expareja presidencial cumple desde hace poco más de cuatro meses prisión preventiva. La Corte Suprema tiene pendiente resolver un recurso de casación.

20 Nov 2017 | 16:04 h

Julio César Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, estimó que a más tardar en diciembre la Corte Suprema del Poder Judicial debería definir la situación de sus patrocinados, quienes cumplen una orden de prisión preventiva de 18 meses.

En declaraciones a Canal N, el letrado comentó que se ha comunicado con los miembros del tribunal para que programen una fecha donde resuelvan el recurso de casación que presentaron para cambiar la medida judicial por la de comparecencia con restricciones.

PUEDES VER: Lava Jato interrogará este lunes a dos ex ministros de Ollanta Humala

“Nosotros como abogados nos hemos presentado ante los jueces que tienen a cargo la causa y estamos demandando que programen las fechas correspondientes. Estimamos que no pase del mes de diciembre para que se defina la situación de los señores Humala Heredia”, señaló.

“La casación implica un proceso que tiene dos momentos: la calificación de aceptación del recurso y luego la resolución del fondo de la comisión. Ni siquiera la primera fase se ha definido aún”, acotó Espinoza.

Respecto a la acusación penal que está próxima a formalizar la fiscalía contra los nacionalistas, el abogado manifestó que están demandando que se cumplan las diligencias correspondientes, como las pericias contables.

Cuestionó en este sentido que sobre este último punto, “nada de esto ha avanzado siquiera en un 50%”. Aseguró que Humala y Heredia deberían afrontar por las irregularidades que señala su proceso en libertad

“Los señores Humala Heredia debían afrontar sus procesos en situación de libertad por el modo en cómo se ha llevado adelante el proceso y porque son los únicos políticos en nuestro país, de un caso emblemático, que han asumido una conducta de sugestión a todo el transcurso del proceso”, prosiguió.

El defensor legal sí precisó que la figura del arresto domiciliario no está contemplado entre sus pedidos, solo la comparecencia con restricciones a cambio de la prisión preventiva que Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen desde hace poco más de cuatro meses. 
 

Te puede interesar