IPYS sobre proyecto de Mulder: “Atenta contra el derecho a la información”

Institución advierte que proyecto que regula la publicidad del Estado en los medios de comunicación “podría producir un clima de desinformación insostenible”.

18 Nov 2017 | 18:16 h

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) consideró que el proyecto del congresista aprista Mauricio Mulder “atenta contra el derecho a la información” al querer erradicar la publicidad estatal de medios privados.

“La publicidad estatal en medios de comunicación es una vía de cumplimiento de una obligación del Estado para informar a la sociedad sobre sus acciones y políticas, y también sobre servicios y necesidades públicas, y además de otras situaciones que deben ser conocidas, como notificaciones, alertas, convocatorias, etcétera”, resaltan en un comunicado.

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El problema con la propuesta del legislador, según resalta la institución, es que no contempla las consecuencias que pueden surgir cuando los aparatos del Estado transmitan su información solo por las redes sociales u otros canales públicos.

“Limitar esta publicidad a los medios estatales y redes sociales conlleva al colapso e incumplimiento de la obligación señalada, y en determinadas situaciones podría producir un clima de desinformación insostenible.  Pensando sólo en Lima: ¿los anuncios sobre servicios públicos sólo se harían en El Peruano, TV Perú o Radio Nacional?”, se sostiene.

IPYS también sostiene que la iniciativa afecta el derecho de la población a tener acceso a la información, que también se traduce como un mecanismo de afectación indirecta de la libertad de expresión.

Por estos motivos se puntualiza la necesidad de perfeccionar la regulación de la publicidad estatal para hacerla más eficiente. Ello con la finalidad, así se remarca, para “evitar preferencias políticas o el uso personalista por parte de las autoridades”.

El proyecto N° 2133/2017-CR fue presentado el pasado miércoles 15 del presente mes y alcanza a los gobiernos locales y regionales, empresas del Estado y organismos de derecho público. 

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